Contruyen la nave que llevará astronautas más allá de la Luna

La NASA se prepara para volver a enviar astronautas fuera de la órbita terrestre, empezando por la Luna y con el objetivo final de llegar a Marte. El vehículo se denomina ‘Orion’ y, a falta únicamente de probar todos los componentes juntos, se encuentra a menos de dos años de su viaje inaugural y a tres o cuatro años del primer despegue tripulado.

La nave estadounidense que protagonizará el renacer de las misiones tripuladas al espacio profundo, cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), encargada de la mitad de la construcción.

El módulo de servicio -que llegó la semana pasada a Estados Unidos desde Alemania-  suministra aire, electricidad y propulsión a la nave, entre otras funciones vitales, y es uno de los dos componentes principales de Orion. Según cita el diario El País de España, Philippe Deloo, director del proyecto en Europa, ese cilindro repleto de instrumentos es “una de las mejores piezas de ingeniería de la ESA”.

El otro es la cabina de la tripulación —el único elemento reutilizable—, un cono truncado con volumen de 20 metros cúbicos y capacidad para seis astronautas, cuya construcción ha corrido a cargo de la empresa Lockheed Martin y de la propia agencia americana.

Orion no cuenta con una bodega de carga como la que tenían los transbordadores espaciales que pusieron en órbita las piezas de la Estación Espacial Internacional, pero sí cuenta con poderosos motores que la pueden sacar de la órbita terrestre. En un futuro, será capaz de remolcar componentes para construir una estación espacial que orbite la Luna, y desde ese “portal lunar”, dirigir misiones más allá.

 

Lo más visto