Descubren en Grecia una ciudad perdida de 2.500 años

Llamada Vlochós, hasta ahora había pasado desapercibida porque se pensaba que era un enclave sin importancia del mundo antiguo. Está ubicada 300 kilómetros al norte de Atenas.

La novedad llega luego de que un equipo de arqueólogos internacional de la Universidad de Gotemburgo comenzara a explorar el lugar, con registros históricos de la zona que datan en los 2.500 años de antigüedad.

Situada alrededor y sobre la colina Strongilovoúni, que forma parte de las grandes llanuras de Tesalia, los últimos vestigios hallados pertenecen a varios períodos históricos: se trata de la plaza de la ciudad y la cuadrícula de una calle que indican que Vlochós era una gran urbe.

“El área que se encuentra dentro de la muralla mide más de 40 hectáreas”, explica Robin Rönnlund, estudiante de la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo, en declaraciones al diario El País de España.

El investigador asegura que la colina guarda muchos secretos porque han encontrado restos de torres, paredes y puertas de la ciudad. Sin embargo, la mayoría de estos vestigios se encuentran enterrados, bajo tierra. El objetivo del equipo es evitar las excavaciones y utilizar otros métodos como el radar de penetración de suelo para no dañar la zona. “Como los restos son abundantes, nos gustaría registrarlos antes de comenzar cualquier excavación”, señala Rönnlund.

“Los hallazgos más antiguos datan alrededor de 500 años antes de Cristo, pero el auge de la ciudad parece estar entre el cuarto y tercer siglo antes de nuestra era. Parece que después fue abandonada, tal vez por la conquista romana de la zona”, explica el especialista.

«Se sabe muy poco sobre las ciudades antiguas de la región y muchos investigadores han creído hasta ahora que Tesalia occidental formaba parte de un remanso sin importancia durante la antigüedad”, cuenta Rönnlund, que aclara que los restos explorados se conocen desde hace bastante tiempo por parte de las autoridades locales, pero que no ha sido hasta que han llevado a cabo una investigación más sistemática que han conocido la naturaleza exacta del enclave.

 

Lo más visto