La falsa saciedad, motivo de muerte: rescatan a una tortuga que defecó gran cantidad de basura

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina de la fundación Mundo Marino informó de un nuevo salvataje de una tortuga verde juvenil por parte de un pescador, encontrada atrapada en sus redes el pasado 30 de abril.

Roberto Ubieta, oriundo de San Clemente del Tuyú, es uno de los pescadores artesanales de la región que aprendió de las capacitaciones brindadas por la citada fundación para realizar tareas de primeros auxilios sobre reptiles de este tipo.

Una vez derivada, los veterinarios analizaron a la tortuga y encontraron que evidenciaba bajo peso. Aunque podía nadar y sumergirse con normalidad y los análisis de sangre realizados mostraron patrones normales, a las pocas horas, el animal comenzó a defecar una gran cantidad de basura.

 

 

 

Juan Pablo Loureiro, médico veterinario del parque educativo Mundo Marino, explicó la problemática en torno a este tipo de sucesos: “Es muy preocupante encontrar basura de este tipo dentro del sistema digestivo de una tortuga marina. Hay que tener en cuenta que la acumulación de basura le genera una sensación de falsa saciedad que va disminuyendo la ingesta de alimento por parte de estos reptiles. Esto, claramente, las va debilitando y puede condicionar su supervivencia”, describió el especialista.

Al respecto, Victoria González Carman, investigadora del CONICET, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) e integrante del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina, sostiene: “La ingesta de gran cantidad de plástico genera una cantidad de gases en el tracto digestivo del animal que pueden afectar su capacidad de buceo, de buscar alimento y de escapar de predadores”.

 

 

Luego de esperar a que hubiera eliminado totalmente los residuos, los especialistas le practicaron una placa radiográfica al ejemplar y el estudió mostró que no quedaban cuerpos extraños dentro de su organismo.

Finalmente, durante la mañana del domingo 6 de mayo, la joven tortuga de la especia Chelonia mydas pudo regresar al mar exitosamente.

 

 

Lo más visto