La atmósfera alcanzó niveles de dióxido de carbono nunca vistos

Según un informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, hay más concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera que en cualquier otro momento en la evolución humana. El consenso científico señala que el CO2 emitido como resultado de la actividad humana “es el principal responsable del cambio climático global”.

La publicación señala que es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta tiene más de 415 partes por millón de CO2. Se cree que la última vez que se registraron índices tan elevados fue hace más de tres millones de años, cuando el planeta tenía temperaturas muy superiores a las actuales y el nivel del mar era 25 metros más elevado, mientras que parte de la Antártida estaba cubierta de bosque.

De acuerdo a la información proporcionada por el SMN, el dato fue publicado por la Institución de Oceanografía Scripps, que mide las tasas diarias de CO2 en el observatorio de Mauna Loa, Hawái (EE.UU.). La estación hawaiana comenzó a tomar datos en 1958 y es la más antigua del mundo en la medición continua de CO2 atmosférico, por lo que está considerada como referencia para el estudio de los gases de efecto invernadero.

Ante estos datos, ONU Cambio Climático advirtió que “las emisiones de CO2, especialmente las derivadas de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están llevando a un cambio climático peligroso”.

Por otra parte, el SMN recordó que los científicos de la petrolera estadounidense Exxon predijeron en 1982 estos niveles de CO2 al estudiar el impacto de los combustibles fósiles y advirtieron además la gravedad de las consecuencias.

Según aquel informe interno, obtenido por Inside Climate News, se adelantó el impacto adverso, incluida “la inundación de algunas masas de tierras costeras como resultado de un aumento en el nivel del mar debido a la fusión de la capa de hielo de la Antártida”.

“El carbono permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, lo que significa que continúa aumentando la temperatura global mucho tiempo después de su emisión. Tenemos que actuar drásticamente y ya para reducir las emisiones globales de carbono (alrededor del 5-10% por año) si queremos evitar los impactos catastróficos del cambio climático”, concluyeron los expertos.

 

Lo más visto