Aprueban en Europa un derivado de la ketamina para tratar depresiones graves

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la comercialización de un medicamento, de nombre Spravato, que se presentará en forma de spray nasal y será de dispensación hospitalaria.

Servirá para pacientes con depresión que no responden a los tratamientos tradicionales y tienen un elevadísimo riesgo de suidicio.

La sustancia, con propiedades anestésicas, se usó durante mucho tiempo como anestesia para niños y adultos. Y también se empleó en veterinaria.

Su salto al uso recreativo se debe a sus efectos psicodislépticos, pues produce cambios mentales que distorsionan la percepción normal de la realidad y puede inducir alucinaciones.

Mientras que los clásicos medicamento en el rubro, como el Prozac, actúan sobre el núcleo central, como un inhibidor de la serotonina; la esketamina, un isómero de la ketamina, actúa sobre la corteza cerebral. En concreto, sobre el sistema glutamatérgico.

Otra diferencia con respecto a los fármacos tradicionales es que la esketamina es altamente eficaz desde la primera toma. Con los antidepresivos clásicos había un tiempo de carencia de varias semanas hasta que comenzaba a hacer efecto en los pacientes. Sin embargo, con el nuevo tratamiento, los efectos se detectan a las pocas horas.

Según describe el diario El País de España en un artículo al respecto, el mayor riesgo que ven los expertos con este fármaco son los efectos secundarios son los estados disociativos —en los ensayos, según Vieta, el 25% de los pacientes sufrió “un estado de despersonalización”— y la probabilidad de adicción.

 

Lo más visto