Vegetación en retirada en el 63% de los lugares naturales protegidos por la Unesco

Así lo reveló un ecólogo de la Wildlife Conservation Society (WCS), James Watson, que junto a otros colegas analizó la situación de los sitios reconocidos por la Unesco como herencia para las generaciones futuras. Más de un centenar de ellos están siendo acosados por las actividades humanas.

Este nuevo estudio, publicado en Biological Conservation, muestra que el análisis, que arrancó en 1993, pone el foco sobre varias amenazas humanas, como el avance de la agricultura, la construcción, nuevas carreteras o el pastoreo, y con todas ellas crea un índice de la huella humana sobre los espacios naturales.

En estos últimos 25 años, más de un centenar de sitios están peor de lo que estaban. La huella humana aumentó en el 63% de los lugares naturales protegidos por la Unesco. Según revela el diario El País de España, solo los ubicados en territorio europeo se han mantenido relativamente igual a como estaban en 1993. Los más castigados se encuentran en Asia. El más acosado es el parque nacional de Keoladeo, en India. Pero en los que más ha aumentado la presión humana es en el santuario para la vida salvaje de Manas, también en India, o el parque nacional Chitwan, en la vecina Nepal. En África, el mayor deterioro se ha producido en el parque nacional de las montañas Simien, en Etiopía.

En cuanto a la deforestación el problema sí que es generalizado. De los más de 1.000 monumentos, ciudades o parajes de la lista de Patrimonio de la Humanidad, unos 200 son parques o reservas naturales. Y de los 134 lugares en los que se ha analizado la cobertura forestal, en 122 la vegetación está en retirada.

Aunque en la mayoría la pérdida ha sido pequeña, una decena de las áreas más protegidas del planeta han perdido más del 5% de sus árboles o arbustos. Entre ellas están parques míticos como el de Doñana en España o el de Yellowstone en Estados Unidos, que ha disminuido el 6,3% de sus bosques.

De hecho, es América del Norte la que más deforestación ha sufrido. Aunque hay lugares de otras regiones que individualmente han sufrido grandes pérdidas, como la reserva de la biosfera Río Plátano, en Honduras, o la zona del lago Baikal, en Rusia, el 57% de la pérdida forestal global desde que comenzara el siglo se ha producido en los parques nacionales de Estados Unidos y Canadá.

 

Un mapa con los lugares que más masa forestal han perdido desde el 2000.

Lo más problemático rumbo al futuro es que el estudio no incluyó al cambio climático en su análisis de las amenazas contra los lugares definidos como Patrimonio Natural de la Humanidad. Tampoco midió el impacto de otras acciones humanas, como el furtivismo o el turismo. Como reconoce Allan: «Nuestros resultados son una subestimación, lo que aún es más preocupante. Solo hemos valorado los daños hasta ahora. Con una población en aumento, infraestructuras y el cambio climático, las cosas irán a peor».

 

Lo más visto