Ataque informático sin precedentes con réplicas en 100 países

Un tipo de código malicioso que cifra los ficheros de las computadoras a modo de rehén para solicitar un rescate económico, se desplegó en las últimas horas por varios lugares del mundo y afectó a múltiples áreas y estamentos de Estado y a decenas de empresas en muchos territorios del planeta.

El ciberataque global ransomware, que confisca datos y pide un rescate por liberarlos en bitcoins, la moneda virtual, llegó en un solo día a un centenar de países, -99 según la empresa de seguridad informática Avast-, y afecta únicamente al sistema operativo Windows, que ha creado un parche para detener el virus.

El software malicioso se conectaba con una página web sin dueño y al registrarla se logró desactivarlo.

En Francia, Renault debió suspender la producción en varias plantas. En España, Telefónica fue la empresa más afectada, aunque sus representantes aseguraron que solo se habían visto afectados equipos corporativos, pero en ningún caso los servicios de telecomunicaciones. En el Reino Unido, hubo una larga lista de hospitales alcanzados (se perdió acceso a todos los análisis clínicos) y el ataque también impactó en las operaciones de la compañía Nissan. En Rusia, las malas noticias tuvieron su réplica en ordenadores del Ministerio del Interior y entidades financieras, con la interrupción de las operaciones de sus centros de atención a distancia. El ciberataque afectó el sistema informático de la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn (DB), sin alterar su tráfico.

Del este lado del oceáno Atlántico, el gigante de encomiendas estadounidense Fedex admitió que sufrió interferencias en equipos que funcionan con el sistema operativo Windows a consecuencia del malware. En Brasil, el Tribunal de Justicia confirmó que algunos equipos de la institución sí están afectados. Las víctimas del ciberataque global fueron al menos tres en Colombia. Entre las instituciones afectadas figura el Instituto Nacional de Salud, que suspendió la actividad de su página web hasta la próxima semana con el servicio de registro de trasplantes como el más perjudicado.

En el Oriente lejano, varias escuelas y universidades chinas fueron también víctimas del ataque, según informó la agencia oficial Xinhua.

El impacto es tal que el organismo policial europeo Europol anunció este sábado una investigación internacional contra el ciberataque masivo sobre el que aseguró no existen precedentes.

 

Malware Tech ha creado un mapa con los sitios en los que se ha detectado el ‘ransomware’. (MALWARE TECH / QUALITY-REUTERS)

 

Lo más visto