La deshabitada isla de Henderson, el lugar con más basura del mundo

El territorio, ubicado en el océano Pacífico sur, acumula 18 toneladas de desechos a lo largo de sus 37 kilómetros cuadrados, según un estudio publicado esta semana por la revista científica estadounidense PNAS.

La investigación, difundida a su vez por el diario El País de España, señala que cada día llegan a esa isla 3.570 desperdicios flotando, a pesar de que el territorio está a 5.000 kilómetros de distancia de la masa continental más cercana.

Henderson forma parte del archipiélago británico Pitcairn, ubicado en zonas del llamado Giro del Pacífico sur, un torbellino gigante de mareas donde se acumulan desechos transportados por corrientes marinas provenientes de barcos o de América del Sur. El lugar es utilizado para realizar análisis científicos.

Los investigadores calculan que hay unos 38 millones de pedazos de plástico en la isla Henderson, aunque la cantidad de basura podría ser incluso mayor, según explicó la autora principal del estudio, Jennifer Lavers, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania. El equipo científico solo exploró hasta una profundidad de diez centímetros en la arena. Además, en las zonas de acantilados el acceso era menor y muchos pedazos de plástico eran demasiado pequeños para contarlos.

 

Las playas del este de la isla de Henderson. (Foto Tara Proud)

 

Lo más visto