Cómo cultivar hongos comestibles para consumo familiar

Un proyecto integral vinculado al cultivo de hongos comestibles ya se encuentra en marcha en Villa Gesell y se espera que para el mes de octubre comiencen las capacitaciones abiertas a la comunidad.

La iniciativa es financiada y desarrollada desde hace un año por la UBA, en articulación con la municipalidad geselina, y tiene por objeto el aprovechamiento de residuos orgánicos, cultivo de hongos para el consumo familiar, valorización de la dieta de sectores más vulnerables y generación de emprendimientos económicos a través de la comercialización de los hongos.

Las capacitaciones se brindarán en los barrios La Carmencita y Monte Rincón, en un lugar a definir, y se prevé que comiencen en octubre, dado que los ensayos de producción -a cargo del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA- demoran alrededor de 4 meses.

Durante este semana, el director del proyecto, Bernardo Ernesto Lechner, estuvo reunido con el equipo de trabajo geselino para hacer acopio del material lignocelulósico necesario para los ensayos de producción.

Desde el municipio de Villa Gesell destacaron que los hongos tienen una “sencilla producción”, pero a la vez una “alta calidad nutritiva para el consumo familiar”. Por eso, una de las metas de la iniciativa es la “transferencia de conocimientos científicos a la sociedad”, a través de las capacitaciones, las cuales también instruirán sobre la comercialización de estos hongos y de productos alimenticios en base a éstos.

 

Lo más visto