El INCAA lanza encuesta federal de cine comunitario

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) lanzó la primera encuesta federal de cine comunitario. Busca relevar y recopilar información para la producción de un primer mapeo nacional de las características del sector.

A través de su Observatorio Audiovisual y del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, la sistematización de datos procura ser central para el desarrollo de políticas públicas audiovisuales con anclaje territorial y en concordancia con las necesidades del cine comunitario.


Uno de los objetivos fundamentales de esta primera encuesta es la elaboración de un Directorio y Catálogo Nacional. El mismo funcionará como base de datos de referencia oficial para facilitar la interacción del cine comunitario con organismos públicos, con otros sectores sociales y con la industria audiovisual.

Así, la iniciativa permitirá evaluar los procesos de cambio que pueda tener el cine comunitario a lo largo de los años. También conocer las incidencias de las políticas públicas aplicadas, así como otros factores de análisis contextual.

 

Convocan a participar de un nuevo rodaje comunitario en Mar Chiquita

 

La encuesta se difundirá e implementará a través de las redes del Incaa y del ministerio de Cultura de la Nación. Cuenta con el apoyo del propio sector audiovisual comunitario que participó en su confección y constituye uno de los ejes de trabajo expresados en una resolución del Incaa para impulsar y fortalecer la producción de este sector audiovisual.

Se puede ingresar a la encuesta a través de https://es.research.net/r/cine_comunitario

Programa Fernando Birri

Por otra parte, el programa Fernando Birri está dedicado al fomento de la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales comunitarias.

 

 

Además de promover circuitos de exhibición comercial y no comercial para las producciones de cine comunitario, el programa genera acercamientos con exhibidores, distribuidores, productores, organismos gubernamentales y/o gestores culturales. 

Esto permite incentivar la inclusión de este tipo de producciones en ciclos, muestras y curadurías a nivel nacional e internacional.


Lo más visto