Distinguen en Villa Gesell al documental marplatense ‘La memoria que habitamos’

El documental marplatense ‘La memoria que habitamos’, producido por la Universidad Nacional de Mar del Plata y que aborda el asesinato de Silvia Filler durante una asamblea estudiantil en 1971, fue declarado de “interés legislativo” por el Concejo Deliberante de Villa Gesell.

La película tuvo su estreno hace un año, en noviembre del 2022, en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que desde esta semana celebrará su edición N°38.




Sobre ‘La memoria que habitamos’

A través de una narrativa dinámica, con ‘La memoria que habitamos’ se narra en cine por primera vez el crimen de la estudiante Silvia Filler por parte de una patota de la derecha del peronismo durante una asamblea universitaria.

Filler era estudiante de la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata y estaba participando de una asamblea -en el aula magna que actualmente lleva su nombre-, cuando integrantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura Unidos (CEAU) comenzaron a insultar a quienes llevaban adelante el encuentro.

En el momento de mayor tensión, parte del grupo salió corriendo en busca de una patota que esperaba en una casa a media cuadra de la facultad.

En medio de una situación de desorden, varias personas dispararon contra las y los estudiantes, causando la muerte de Silvia Filler, quien recibió un tiro en la frente.

La película tuvo producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de una realización del equipo de la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP.

Desde el estreno, recorrió la provincia de Buenos Aires y varios festivales del mundo obteniendo distintos premios, entre los que se encuentra el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, que se realiza en Ushuaia.

 

 

El reconocimiento en Villa Gesell

En la declaración del Concejo Deliberante de Villa Gesell sobre ‘La memoria que habitamos’ se expresa que la producción “es un excelente recurso audiovisual para trabajar con jóvenes y adultos el abordaje intergeneracional de una época tan oscura y compleja para la sociedad argentina”.

Los ediles geselinos especificaron que el contenido de la película dirigida por Diego Ercolano se desarrolló “con rigor periodístico, de investigación y vinculando a jóvenes estudiantes con la recreación del evento”.

 

Circuitos turísticos inteligentes: se sumó el Paseo de la Memoria de Villa Gesell

 

El crimen de Silvia Filler

El crimen de Filler nunca obtuvo justicia. Antes de recibir la condena, los responsables de la CNU aprovecharon el beneficio de amnistía política de 1973 y quedaron libres.

Sin embargo, su familia nunca dejó de reclamar y acompañó los juicios en donde parte de los culpables fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la previa de la última dictadura cívico militar.

La película también recuerda y homenajea a aquellos que todavía piden justicia.




Lo más visto