Ficciones y documentales con mujeres como directoras o protagonistas

La plataforma de contenidos audiovisuales BAFILMA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, sumó nuevas obras, entre ficciones y documentales, con diversas miradas alrededor de la temática de las mujeres trabajadoras y protagonistas.

El contenido, de acceso libre y gratuito, quedó incorporado en ocasión de la reciente celebración del 8 de marzo.


Los recomendados son el cortometraje “Cuerpos que arden”, los largometrajes “4, mujer semilla” y “Las olas” y las series “Diálogos fundamentales del bicentenario” y “Nosotras, relatos de los feminismos bonaerenses”.

Las producciones con las mujeres como protagonistas están accesibles en la página de BAFILMA, donde también se pueden conocer otras ficciones o documentales relacionados a distintas temáticas, completamente diversas.

 

¿Qué comemos?: cuatro contenidos audiovisuales sobre sabores y gustos

 

La plataforma BAFILMA tiene por objetivo fortalecer al sector audiovisual y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas en las que se pone en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense.

En la página es posible hallar más de 450 títulos y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos.

Dentro de BAFILMA también está disponible el archivo audiovisual bonaerense, un espacio que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

 

Escenas

 

Las cinco ficciones y documentales recomendados

Cuerpos que arden

Cortometraje documental de tres minutos con dirección de Giuliana Nocelli.

Sinopsis: un tren llega a la capital argentina para colmar las calles un 8 de agosto de 2018. La multitud de mujeres y disidencias luchan frente a un sistema legal que los/as oprime.

Nosotras, relatos de los feminismos bonaerenses

Serie documental con cuatro capítulos de 30 minutos de duración cada uno con dirección de Lucía Lubarsky.

Sinopsis: cuatro décadas de historia de militancia feminista en la provincia de Buenos Aires a favor de los derechos de las mujeres y LGTBIQ+, con la conducción de la periodista Mariana Carbajal. El devenir social, la participación política y los procesos institucionales de gobierno para impulsar políticas de género y diversidad. Las leyes y la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.

Diálogos fundamentales del bicentenario

Serie con 13 capítulos de 26 minutos de duración cada uno bajo dirección de Lucía Cedrón.

Sinopsis: ¿cómo fueron las charlas entre los próceres de Argentina y el resto de Latinoamérica en los hechos que definieron la historia del continente? Esta serie reconstruye los diálogos de San Martín y Bolívar en Perú; los de Sarmiento y Urquiza tras la caída de Rosas, hasta los de Perón con Farrell el 17 de octubre de 1945.

4, mujer semilla

Largometraje documental de 75 minutos con dirección de María Paula Carzolio.

Sinopsis: cuatro mujeres en distintos momentos de la vida, unidas por algo en común: sembrar su semilla de cambio. Nutrición, sanación, tiempo, educación y paradigmas que ponen en cuestión a diario con sus reflexiones y acciones concretas.

Las olas

Largometraje de 72 minutos que tiene de directora a Natalia Dagatti.

Sinopsis: es invierno y en una ciudad balnearia una mujer intenta reconstruir la figura de su madre ausente. Una búsqueda que también le permitirá encontrarse.




Lo más visto