Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC a los 64 años

Así lo informó la banda desde su página web, sin dejar trascender los motivos del deceso. En 2014, el artista debió alejarse del grupo debido a una enfermedad. En su momento se habló de cáncer de pulmón y de dolencias cardíacas, aunque finalmente la prensa australiana reveló que sufría demencia.

Young tenía 64 años. Nacido en Glasgow en 1953, emigró con su familia a Australia a los 10 años. Junto a su hermano menor, Angus, despegaron como AC/DC a finales de 1973 y se ganaron un lugar con versiones hard de clásicos del rock and roll y variaciones raka-raka del boogie-rock estadounidense.

Ubicados en Londres a partir de 1975, exhibieron una profesionalidad implacable. En los ochenta, ya habían perfeccionado la fórmula: himnos al sexo incansable, celebraciones del alcohol, formulaciones del poder unificador del rock, riffs más que contagiosos. Y no se desviaron un milímetro.

Su único reto fue adaptar su espectáculo a festivales al aire libre, estadios olímpicos y recintos similares. Lo resolvieron con pirotecnia, disparos de un cañón, una campana gigantesca y las imparables carreras de Angus vestido como un colegial.

Como organización empresarial, demostraron sensibilidad ante las circunstancias económicas de sus seguidores, aquilatando su caché para que las entradas no alcanzaran cantidades obscenas. Simpatizaban con el fervor de los públicos hispanoparlantes, grabando videos en la madrileña Plaza de las Ventas (No bull, 1996) o en el estadio Monumental, en territorio porteño (Live at River Plate, 2011).

 

Lo más visto