‘El último héroe’, la película de Kusturica sobre Pepe Mujica se verá en mayo de 2017

El reconocido cineasta serbio Emir Kusturica ultima los detalles de un documental sobre el expresidente uruguayo José Mujica, titulado El último héroe, que, según el presidente de la productora argentina Kramer & Sigman (K&S), Hugo Sigman, estará listo para el Festival de Cannes “del año que viene”.

Uno de los grandes embajadores serbios en el mundo cultural —por su veintena de títulos cinematográficos y su contribución a la música con The No Smoking Orchestrafue elegido para dirigir el filme por el propio Mujica. El presidente uruguayo tuvo, a cambio, que ponerse a las órdenes del realizador e interpretar algunas escenas, según contó Sigman meses atrás.

Mujica fue grabado mientras aún estaba en el cargo, cuidando sus flores, manejando su viejo Volkswagen —en el que llevó de paseo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado mes de enero— o recibiendo al Rey emérito de España, Juan Carlos I.

La obra comienza en el momento en que el expresidente, hoy de 81 años, deja el poder. A partir de ahí la historia vuelve hacia atrás en el tiempo, según detalló el productor, para recoger el día a día de un jefe de Estado y de Gobierno que vivió los cinco años de mandato en su humilde hogar de siempre, sin olvidar su etapa como guerrillero.

“¿En qué otro lugar puedes ver a un presidente que sale de la oficina y la gente se vuelve loca expresándole amor? No tengo ni idea. Tengo 60 años y nunca he visto algo así”, declaró Kusturica en una rueda de prensa durante las grabaciones.

El cineasta, dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes —por Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground (1995)—, describió al expresidente uruguayo como un “héroe de la antigüedad”.

Según opinó sobre Mujica, “en este furioso capitalismo liberal en que todo llega a ser mercancía, ese hombre no quería ser mercancía y quedó hombre y aceptó con religiosidad que no hay que derrochar el tiempo, sino vivir la vida”.

 

Lo más visto