Icono del sitio Telégrafo

Estrenan la serie documental ‘Nosotras. Relatos de los feminismos bonaerenses’

Ni Una Menos

La violencia económica, uno de los temas de 'NI Una Menos'.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual anunciaron el estreno del documental ‘Nosotras. Relatos de los feminismos bonaerenses’ en la plataforma pública de contenidos audiovisuales Cont.AR.

La presentación estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz, la directora de la productora Poncho Sauer, Lucía Lubarsky, y la coordinadora de Cont.AR, Oriana Castro.




Sobre la serie documental

El ciclo documental sobre los feminismos bonaerenses cuenta con cuatro episodios que recorren las últimas cuatro décadas de la historia de militancia a favor de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTI+ en la provincia de Buenos Aires con el propósito de recuperar y poner en valor el camino abierto por las pioneras del movimiento.

Cada capítulo focaliza diversos aspectos de la agenda del movimiento feminista: los derechos sexuales, el derecho al aborto, la organización social en los territorios a partir de la experiencia de las manzaneras, la participación política, la paridad legislativa, el #NiUnaMenos, la marea verde, el cupo laboral travesti-trans, el fútbol femenino y la creación de los ministerios de las mujeres, en la Nación y en la Provincia.

La serie podrá verse en todo el país, de forma gratuita, a través de la plataforma: https://bit.ly/3PqfjPX.

 

 

Los capítulos de ‘Nosotras. Relatos de los feminismos bonaerenses’

En primer lugar el documental sobre los feminismos bonaerenses muestra el femicidio de Alicia Muñiz en 1988 a manos del famoso boxeador Carlos Monzón.

Después de eso, la producción expone la lucha contra las violencias por razones de género en todo el territorio bonaerense.

El segundo capítulo, recorre los años 1995 al 2003 y reconstruye las primeras experiencias de grupos que trabajan con mujeres víctimas de violencias.

En consecuencia la serie muestra las redes para acceder a la salud sexual, las experiencias de los colectivos de la diversidad sexual, la constitución de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, hitos que hacen de los feminismos populares de nuestro país, en este caso de la provincia de Buenos Aires, una referencia internacional.

 

La ministra Estela Díaz (segunda desde la izquierda) al hablar durante la presentación de la serie documental ‘Nosotras. Relatos de los feminismos bonaerenses’.

 

El tercer capítulo abarca los años del 2003 al 2015, etapa en la que crece la participación política de la juventud.

Durante ese período se sanciona la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Educación Sexual Integral, se deroga el Código Contravencional en la Provincia de Buenos Aires y se establecen mejoras laborales para las trabajadoras domésticas.

Además la serie cuenta con los testimonios de la senadora nacional Juliana Di Tullio y de las activistas Cintia Pili, Agustina Ponce y Silvia Palumbo.

El último capítulo narra momentos trascendentales ocurridos entre 2015 y 2022, como fue el surgir del movimiento #NiUnaMenos.

También muestra la puja de las mujeres y las diversidades por un lugar más fuerte en el espacio público y en el deporte.Este capítulo cuenta con los testimonios de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz: la militante política e Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la directora técnica de fútbol, Mónica Santino; Emma, la niña futbolista de Guaminí y la periodista feminista María Florencia Alcaraz.



Salir de la versión móvil