‘Argentina, 1985’ en la lista final para una nominación a los Oscar

El filme ‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre, ingresó a la preselección final de 15 cintas y quedó en la antesala para conseguir una nominación al Oscar. Sería en la categoría ‘Mejor Película Extranjera’ para la edición 2023 de los premios

De estos 15 filmes, cinco llegarán a la gala final, que se desarrollará el próximo domingo 3 de marzo en el Teatro Dolbvy de Los Ángeles. Las elegidas para la gala se revelarán el próximo 24 de enero.


Cabe recordar que la cinta que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani ya está nominada en la categoría ‘Mejor Película Extranjera’ en la 80° edición de los Globo de Oro. Estos premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se entregarán el 10 de enero.

La película de Mitre, la más vista en el año del cine nacional, está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. Fueron quienes en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar.

 

‘Los Simuladores’ volverá en forma de película en 2024

 

Más premios

‘Argentina, 1985’ también representará al país en los Premios Goya que entrega la Academia de Cine de España. Además, viene de realizar un amplio recorrido de festivales internacionales desde su premiere mundial en la última edición del Festival de Venecia.

Entre estos se incluye el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con Premio del Público. También el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río.

 

Ricardo Darín protagonizó ‘Argentina 1985’ junto a Peter Lanzani.

 

De esta forma, ‘Argentina 1985’ compite para ingresar a las candidaturas finales de los Oscar con otras como ‘Close’, del belga Lukas Dhont. Esta última ganó el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes.

Al mismo tiempo se encuentran ‘Decision to Leave’, del surcoreano Park Chan-Wook; ‘EO’ del polaco Jerzy Skolimowsky, y ‘Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths’ de Alejandro González Iñarritu en la que trabaja la actriz argentina Griselda Siciliani.


Lo más visto