Nuevo ciclo ‘Proyectando feminismos’ en la plataforma Contar

Al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia argentina, y en el marco de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el Ministerio de las Mujeres bonaerense lanzaron una nueva edición de ‘Proyectando feminismos’ que en esta ocasión estará disponible en la plataforma Contar.

El ciclo recopila producciones audiovisuales nacionales con perspectiva de género, dirigidas y protagonizadas por mujeres y en esta nueva edición recupera además la temática de la memoria.


Sobre ‘Proyectando feminismos’

El ciclo ‘Proyectando feminismos’ es una política impulsada por la dirección provincial de comunicación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que comenzó a desarrollarse en 2021, durante la pandemia de la covid-19, como una alternativa cinematográfica y un espacio de debate en torno a las producciones encabezadas por mujeres y diversidades.

El primer ciclo tuvo 18 filmes que fueron transmitidos por el canal de YouTube del Ministerio @MinMujeresPBA. Cada película estuvo disponible durante una semana, de jueves a jueves, y cerró con un encuentro entre directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas, quienes debatieron y profundizaron sobre las realidades que las películas presentaban.

En 2023, la propuesta se renueva para llegar a la audiencia a través de la plataforma pública Contar de contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

Esta plataforma, además, se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DeporTV, teniendo más de 4000 horas de contenidos. Es totalmente gratuita y se puede acceder vía streaming a series, documentales, recitales, eventos y películas donde y cuando quieras.

 

Desde el Incaa presentaron un nuevo catálogo audiovisual

 

Los documentales que forman parte del ciclo

Las películas que formarán parte del nuevo ciclo son cinco largometrajes y un cortometraje.

Las producciones de esta edición de ‘Proyectando feminismos’ estarán disponibles del 6 al 31 de marzo a través de la plataforma Contar.

‘Chevocachai’ de Laura Bondarevsky

La cámara recorre los pasillos de la memoria. Hay imágenes que primero vienen fragmentarias como pulsaciones de un mensaje a descifrar. La película relata de modo tranquilo y sensible el esfuerzo por recuperar esa historia. Sus protagonistas son jóvenes uruguayos, argentinos y chilenos. Siguiendo el itinerario de sus padres y madres, han establecido contacto y se han conocido. En lucha común por recuperar su historia han establecido lazos de organización y también de amistad. La mirada atenta de la directora refleja este proceso con sutil delicadeza. De lo individual a lo colectivo, de lo personal a lo histórico. De la búsqueda íntima al compromiso social.

‘La casa de Argüello’ de Valentina Llorens

Se encuentran los restos de un desaparecido durante la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.

‘La guardería’ de Virginia Croatto

Es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país.

‘Tiempo suspendido’ de Natalia Bruchstein

Habla de la memoria, la de una mujer. Tras luchar incansablemente contra el olvido, en favor de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, pierde su propia memoria ante la necesidad de desprenderse del dolor y despedirse de la vida, sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

‘Yvonne’ de Marina Rubino

Este documental es un acercamiento colectivo a la personalidad de Yvonne Pierron, una religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y, luego, a la última dictadura cívico-militar argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos sesenta años.

‘Carta para Leticia’ de Irene Blei

Argentina, 1976. Leticia Veraldi cursaba en el Colegio Nacional de Vicente López cuando sus padres decidieron mudarla a lo de sus amigos a 1200 kilómetros. Esta carta forma parte de la correspondencia que mantenía con sus excompañeras. El material fue hallado mientras se recopilaban fotos y otros testimonios de los sucesos ocurridos durante aquellos días.


Lo más visto