Con la novela ‘Fortuna’, el argentino Hernán Díaz gana el premio Pulitzer

Con la novela ‘Fortuna’, el argentino Hernán Díaz ganó, junto a la estadounidense Bárbara Kingsolver, el premio Pulitzer 2023 en la categoría ficción.

La producción literaria, publicada originalmente en inglés con el título ‘Trust’, está ambientada entre 1920 y 1930.


Breve radiografía de ‘Fortuna’

Según el jurado, ‘Fortuna’ es “una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey”.

La novela premiada en los Pulitzer, en proceso de adaptación como serie televisiva en la cadena HBO, está dividida en cuatro partes.

En primer lugar se trata de una novela corta, después de eso hay un perfil autobiográfico del multimillonario Andrew Bevel, posteriormente se citan las memorias de una secretaria y finalmente los fragmentos del diario de la mujer del magnate.

Desde su publicación, hace un año, el libro ha sido elogiado por la crítica y por personalidades como el expresidente estadounidense Barack Obama.

‘Fortuna’ ha despertado interés más allá de los Pulitzer y los círculos literarios, al popularizarse también en el mundo de las altas finanzas estadounidenses: muchos ven a la obra de Hernán Díaz como una ambiciosa radiografía de los engranajes que mueven Wall Street.

 

 

Sobre el argentino Hernán Díaz

Nacido en Buenos Aires en 1973, Díaz es hijo de una pareja argentina que se exilió en Suecia tras el golpe de Estado de 1976, cuando Díaz aún no había cumplido tres años.

Al regreso de la democracia, la familia volvió al país y Díaz se licenció en Literatura antes de continuar sus estudios en Londres y Nueva York, donde reside desde hace 25 años.

Díaz debutó en 2017 con otra novela, ‘A lo lejos’, una producción que subvierte las leyes de género y que fue finalista del Pulitzer.


Lo más visto