El vuelo de las aves por la albufera de Mar Chiquita

Además de retratar a una colonia de flamencos, durante la reciente primavera el fotógrafo Fernando Prieto registró en la albufera de Mar Chiquita a diversas aves presentes en la reserva, uno de los más exclusivos espacios de biosfera del planeta reconocidos por la Unesco.

Fernando pasó por la costa del partido de Mar Chiquita para visitar la zona en la que el océano se une con la laguna y retrató parte del ecosistema de la albufera, con diversas especies de aves en pleno vuelo.


A lo largo de los últimos años, investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) junto a especialistas del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires -área estatal a cargo de la reserva-, realizaron censos de aves en la zona de la laguna.

Los resultados del estudio arrojaron la contabilización anual de más de 20.000 ejemplares y de 18.000 aves playeras que habitan este ecosistema tan particular.

 

Cigüeñas americanas en vuelo sobre la albufera de Mar Chiquita. (Foto Fernando Prieto)

18.000 aves playeras habitan la albufera cada año. (Foto Fernando Prieto)

 

Entre las poblaciones de aves más numerosas en la albufera se encuentran las del Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus), la Becasa de Mar (Limosa haemastica) y el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa).

Además de los citados flamencos, durante noviembre Prieto retrató gaviotas, cigüeñas y otras aves típicas de la región.

 

Una gaviota capuchina en vuelo sobre la albufera de Mar Chiquita. (Foto Fernando Prieto)

Tres flamencos a su paso por noviembre en Mar Chiquita. (Foto Fernando Prieto)

 

La albufera de Mar Chiquita, parte de la RHRAP

El área de la reserva alberga una enorme biodiversidad de aves que la ha convertido en el décimo sitio de Argentina de la denominada Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Durante el 2022 la albufera de Mar Chiquita se convirtió en el espacio número 113 de esa red a nivel hemisférico.

 

Así retrataron a una colonia de flamencos en la albufera de Mar Chiquita

 

Extinción de más de 1.400 especies de aves

Desde que los humanos empezaron a expandirse por el mundo, han ocasionado la extinción de más de 1.400 especies de aves.

La nueva cifra representa el doble de las estimaciones anteriores y es resultado de un estudio publicado en la revista Nature Communications.

 

Una cigüeña americana en la albufera de Mar Chiquita. (Foto Fernando Prieto)

Una garza blanca, otra de las especies presentes en Mar Chiquita. (Foto Fernando Prieto)

 

En consecuencia ya han desaparecido el equivalente al 12% de todas las especies de aves que existen en la actualidad.

Esta investigación da una nueva dimensión tanto a la magnitud de estas extinciones (debidas a la deforestación, la caza masiva y la introducción de especies invasoras) como a sus implicaciones en la biodiversidad. 


Lo más visto