Así retrataron a una colonia de flamencos en la albufera de Mar Chiquita

Especialista en imágenes sobre la naturaleza, la astronomía y el clima, entre otras temáticas, Fernando Prieto es un fotógrafo que visitó en las últimas semanas la albufera de Mar Chiquita donde retrató una espectacular colonia de flamencos.

La zona marchiquitense de la laguna en su unión con el océano es un lugar habitual para múltiples tipos de aves, que en sus migraciones eligen detenerse en la región para alimentarse, descansar o bien reproducirse.


Sobre fines de noviembre pasado Fernando recorrió la laguna y captó con su cámara marca Nikon una numerosa colonia de flamencos.

Del género de aves neognatas de la familia Phoenicopteridae, los flamencos se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental y existen dos especies, una en América y otra en Europa.

 

Flamencos albufera Mar Chiquita

Algunos de los flamencos que llegaron en noviembre a Mar Chiquita. (Fotos Fernando Prieto)

Mientras vuelan los flamencos mantienen el cuello y las patas completamente estiradas.

 

Sobre los flamencos

Se trata de aves muy esbeltas, de entre 80 centímetros y 1,40 metros de largo, con patas muy largas y cuello extenso.

El pico es muy característico y perfectamente adaptado para hurgar en el barro, algo presente en la laguna de Mar Chiquita.

Mientras la mandíbula superior es de menor tamaño, la inferior es la única móvil.

Sus picos tienen una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el limo.

Los pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño.

Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte: los hay desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo hasta el color salmón del flamenco del Caribe.

 

La colonia de flamencos a su paso por Mar Chiquita. (Fotos Fernando Prieto)

Numerosos integrantes del grupo de flamencos que llegó a la albufera. (Fotos Fernando Prieto)

 

La importancia de la albufera de Mar Chiquita

La importancia de la albufera es tal que, en el año 2022, el sitio pasó a formar parte de la denominada Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

La reserva natural, que contempla la laguna de agua salobre (agua que tiene más salinidad que el agua dulce, pero no tanto como el agua de mar) y sus áreas circundantes, recibió así una nueva consideración tras ser designada tiempo atrás como refugio clave para la vida silvestre.

Bajo jurisdicción del departamento de áreas naturales protegidas, administrado por la subsecretaría de planificación ambiental y desarrollo sostenible del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, el área alberga una enorme biodiversidad de aves que la ha convertido en el décimo sitio de la red en Argentina y el sitio número 113 a nivel hemisférico.

 

Incorporan a la albufera de Mar Chiquita a la red de reservas para aves playeras de América

 

En la albufera se encuentran más del uno por ciento de la población biogeográfica del Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus), la Becasa de Mar (Limosa haemastica) y el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa).

Además se han contabilizado más de 20.000 individuos anualmente y 18.000 aves playeras que habitan este ecosistema tan particular.


Lo más visto