Se lanzó la plataforma nacional de residuos costeros

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la plataforma de residuos costeros con alcance a todo el territorio argentino. El objetivo es recopilar y consolidar información sobre las cantidades recolectadas y la composición de los residuos marinos

Al respecto, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, remarcó que “esta iniciativa es muy valiosa porque permite tener conocimiento y actuar a nivel regional respecto de una problemática común como es la basura marina”.


La iniciativa “demuestra el compromiso asumido por el Estado argentino a partir del desarrollo de una política de residuos desde un abordaje integral y federal”, agregó el funcionario.

En esta línea, remarcó que esto se condice “con la posición que venimos sosteniendo en las negociaciones para el futuro tratado de plásticos”.

En el mismo sentido, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi, consideró que “la creación de la plataforma es el resultado de un trabajo colaborativo con el Ministerio de Ambiente de Brasil”.

 

El plástico está presente en 7 de cada 10 residuos en la costa bonaerense

 

La propuesta persigue un abordaje de la problemática de los residuos costeros en todo el Atlántico sur. Esto también tendrá lugar a partir de la incorporación de Uruguay a esta iniciativa.

“Contar con esta información será clave para el desarrollo de futuros programas en el marco de los objetivos trazados por nuestro país en materia de gestión de residuos y economía circular”, añadió.

 

censo costa bonaerense

Los resultados de 2022 del censo de basura costera en la provincia de Buenos Aires.

 

Formulario de basura marina

Desde la página web de la cartera ambiental se puede ingresar al formulario de basura marina. Está dirigido a todas las personas y organizaciones que realicen campañas, jornadas de limpieza y recolección de residuos en diferentes puntos de la costa argentina.

Tiene el propósito de recopilar y consolidar información sobre las cantidades recolectadas y la composición de los residuos. La intención es que se convierta en una plataforma colaborativa que se enriquezca a partir de la participación activa de la sociedad.


Lo más visto