El plástico está presente en 7 de cada 10 residuos en la costa bonaerense

El último censo provincial de basura reveló que el plástico está presente en 7 de cada 10 residuos en la costa bonaerense. La sexta edición del relevamiento abarcó un total de 410.864 metros cuadrados y la participación de 422 voluntarios. 

Según los datos del informe, el plástico continúa siendo el contaminante más abundante (73,7%). No obstante, se trata de una cifra algo inferior a los datos que arrojó la edición anterior del censo (84,5%). 


A este material le siguieron vidrio (10,1%) y residuos categorizados como “otros” (9,9%). Estos últimos son elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas.

Luego se ubicaron papel y cartón (3,7%) y metales (2,6%). ​ El total de residuos relevados fue de 35.741.

Dentro del ítem plásticos, los contaminantes que se registraron en mayor cantidad son colillas de cigarrillo (26,4%) y fragmentos plásticos (17,3%). También envoltorios de nylon o celofán (13,5%), bolsas (11,7%) y tapitas (5,7%). 

Al igual que el censo anterior en la costa bonaerense, los fragmentos de plástico fueron el segundo contaminante más encontrado. Se refieren a residuos de plástico duro proveniente de productos de mayor tamaño -como cubiertos descartables o elementos plásticos de golosinas, por ejemplo- que se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas.

 

Dos tortugas retornan al mar tras quedar atrapadas en redes de pesca

 

Sobre el contaminante más encontrado dentro del ítem plásticos -las colillas de cigarrillo- se estima que entre 4,5 y 5,6 billones son arrojadas cada año a la vía pública. Esto equivale a unas 18.000 millones de colillas por día, aproximadamente. 

Solamente en este censo se encontraron un total de 6.966 colillas de cigarrillo en las costas bonaerenses.

Concientización

“Estas cifras cumplen un rol fundamental para concientizar a la población sobre la cantidad y el tipo de basura que hay en nuestras costas”. explicó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino

La profesional agregó que gran parte de esta basura “es generada por nuestros propios desechos”. “Eso nos debe interpelar sobre nuestro comportamiento a la hora de ir a la playa”, enfatizó.

 

censo costa bonaerense

El plástico sigue siendo lo más encontrado en la costa bonaerense.

 

Por otra parte, la bióloga señaló que “año a año vemos cómo la basura, especialmente el plástico, afecta a nuestra fauna marina”. “El caso más emblemático lo representan las tortugas marinas: el 96% de las que ingresan a nuestro centro de rescate tienen basura en su tracto digestivo”, sentenció 

Sobre el censo

En esta oportunidad las localidades censadas entre septiembre y octubre de 2022 fueron 16. Punta Lara, San Pedro, San Clemente, Las Toninas, Costa Chica, Mar del Tuyú, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo, Mar de Ajó, Bahía Blanca, Balneario Arroyo Pareja , Ostende, Mar del Plata, Villa del Mar y Punta Indio. 

Los censos de basura costera marina se realizan anualmente desde 2016. Tratan de registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a nuestros ecosistemas marinos. 

“Conocer cuál es la composición de la basura marina permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, con la finalidad de concientizar, frenar y revertir esa contaminación”, cerraron desde la organización.


Lo más visto