Contra el negacionismo que promueve Milei: 24 de marzo, una marcha, 10 fotos

Este lunes hubo cientos de marchas por las calles de diversas ciudades de la Argentina, gritos, carteles y una nueva muestra comunitaria de memoria activa por el 24 de marzo, con un gran rechazo al negacionismo que promueve la administración del presidente Javier Milei y sus funcionarios respecto a lo sucedido durante la última dictadura militar, cívica y ecleciástica iniciada en 1976.

Como sucede una vez por año desde aquel día en que tanques y camiones invadieron las ciudades argentinas y un grupo de soldados encarceló a la presidenta para tomar el poder e inaugurar la dictadura más criminal en la historia de América Latina; miles de personas se concentraron y se movilizaron por numerosos espacios públicos del país.

 

 

Desde 1984, con el retorno de la democracia, la fecha convocó a masivas movilizaciones de repudio y este 2025 no resultó la excepción.

Movimientos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos colmaron el microcentro de la ciudad de Buenos Aires en el 49 aniversario del golpe militar y lo mismo sucedió en otros puntos cardinales de la Argentina.

Telégrafo estuvo presente en la movilización desarrollada en la ciudad de Villa Gesell y retrató en 10 fotos la manifestación popular.

 

 

Contra el negacionismo

La marcha por el día de la memoria se convirtió este año en una muestra de repudio al negacionismo del terrorismo de Estado que promueve el gobierno de Javier Milei, aferrado a la idea de que las políticas de derechos humanos de los últimos 40 años en Argentina son “un robo” y de que la cifra de 30.000 desaparecidos es falsa.

Las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo encabezaron una manifestación multitudinaria arropadas por partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y ciudadanos de a pie. “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, sobre un escenario armado frente a la casa de gobierno.

Carlotto, de 94 años, recuperó a su nieto apropiado por la dictadura en 2014, pero advirtió que la búsqueda de cientos de familias continúa: “Seguimos exigiendo que nos digan dónde están. Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo” exclamó la histórica dirigente.

 

 

La postura del gobierno de Milei sobre el 24 de marzo

El gobierno de Milei comenzó el día promoviendo desde sus redes sociales su discurso de “verdad completa”, una versión de la historia que atribuye a las víctimas de la dictadura la misma responsabilidad que sus victimarios.

En un video de casi 20 minutos, Agustín Laje, ideólogo de la ultraderecha, insistió en la idea de que en los setenta el país estaba en una “guerra” contra el comunismo y que, por lo tanto, no se le puede endilgar a los militares toda la culpa de lo sucedido.

 

 

La versión oficial machaca especialmente en la idea de que los desaparecidos no fueron 30.000, sino muchos menos, una vieja muletilla del negacionismo que, a diferencia del pasado, ahora se promociona desde la presidencia.

Los movimientos de derechos humanos son, según esta versión, parte de un gran “negocio” que necesito de gobiernos, como el kirchnerista, que “lavaran el cerebro” de las nuevas generaciones adoctrinando desde escuelas y universidades. La respuesta a Milei fue, como ya ocurriera el año pasado, masiva.




Lo más visto