Las fotos del River campeón

River venció con brillantez a Estudiantes de La Plata por 3 a 1 y se coronó campeón de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) con dos fechas de anticipación a la finalización del torneo, acompañado por 86.000 fervorosos hinchas que vivieron una fiesta completa en el Monumental de la que surgieron fotos que quedarán en el recuerdo.

El Millonario enarboló 18 victorias en 25 partidos y lideró de principio a fin las posiciones, con amplia ventaja de puntos con sus perseguidores.

 

Consumado el título de campeón, se apagaron las luces del Monumental de River. (Foto Télam)

 

Demichelis, debut de campeón

Feliz y emocionado a partir de la consagración, el entrenador Martín Demichelis resaltó que el equipo que dirigió supo representar “el sentimiento del hincha” de River Plate.

El oriundo de Justiniano Posse no asumió una empresa sencilla, más allá de la innegable jerarquía de un plantel que no se emparda con ningún otro del fútbol argentino.

 

Martín Demichelis River campeón 2023

Demichelis logró el título en su primer torneo como director técnico en River. (Foto Télam)

 

Micho debió sustituir la partida de Marcelo Gallardo, el técnico más ganador en la historia, el dueño de un ciclo inigualable como DT a lo largo de sus ocho años.

“Reemplazar a un prócer como Marcelo es una responsabilidad muy grande. Tengo que agradecer a todos los que confiaron en mí, que no estaba en el país desde hacía 20 años”, reconoció Demichelis en declaraciones a la prensa.

 

Demichelis decidió volver a la Argentina desde Alemania tras 20 años. (Fotos Télam)

 

De la Cruz, Beltrán y Barco, grandes figuras de River

El mediocampista Nicolás De la Cruz fue uno de los valores más destacados en el River campeón de la liga, particularmente en el tramo final del torneo.

El uruguayo, protagonista de varios goles y de un nivel de juego superlativo, admitió que el equipo que conduce Demichelis “juega muy parecido” a los que supo enhebrar Marcelo Gallardo.

Otros dos jugadores con grandes aportes para el equipo fueron el delantero Lucas Beltrán, autor de varios e importantes goles durante el campeonato, y el también atacante Ezequiel Barco, quien mejoró notablemente en su rendimiento este año.

 

 

Así como en 2014, cuando el propio Gallardo logró superar el trauma de la salida inesperada de Ramón Díaz, Demichelis lo hizo esta vez con su antecesor, que marcó un quiebre en la historia de River a partir de los 14 títulos, entre ellos, la Copa Libertadores 2018 tras vencer a Boca Juniors en la final de Madrid.

Por otra parte, la poca dificultad que tuvo en ganar la Liga Profesional a sólo seis meses de empezar, contrastó con las dificultades de Gallardo, que recién pudo festejar un título de liga en el final de su etapa (2021).

Por delante, River tendrá nuevos desafíos como la Copa Libertadores en el cruce mano a mano con Inter de Porto Alegre, la Copa Argentina, la Copa de la Liga y la final del Trofeo de Campeones con el clásico rival.

 

 

Los números del campeón

River consiguió esta noche el título número 70 de su historia, y es el más ganador en cuanto al formato de liga de la AFA con 38 campeonatos.

En el total de torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, con copas nacionales incluidas, River ostenta en sus vitrinas 14 trofeos más.

Además en el ámbito internacional cuenta con 12 copas y seis trofeos AFA-AUF.

 

Pablo Solari, bombo en manos, lidera parte de los festejos del River campeón. (Foto Télam)

 

Las razones que transforman a este título en especial son diferentes. La primera, y acaso más importante, es que significa una ratificación después del inolvidable ciclo de Marcelo Gallardo.

El vacío de esa gran pérdida, como supone el alejamiento del DT más ganador de la historia del club, pudo haber sido desolador; sin embargo, Martín Demichelis lo convirtió en una transición agradable, en una continuidad de todo lo bueno que le pasó a River desde la llegada del Muñeco en 2014.

 

Barco, Paradela y detrás Ignacio Fernández, en los primeros festejos del River campeón. (Foto Télam)

 

La segunda razón es que se trata del primer campeonato en este renovado Monumental, de estilo europeo, donde los hinchas aportan un ambiente más intenso por la cercanía con el campo de juego.

Ya no existe ese aliento distante y muchas veces removido por el viento del Río de la Plata cuando atravesaba la vieja pista olímpica. El Más Monumental favorece el espectáculo de las tribunas y el público se siente protagonista.




Lo más visto