La municipalidad de Pinamar informó que comenzó el retiro de casi 10 mil neumáticos fuera de uso (NFU) del Punto Verde. Se realizó un convenio con una empresa privada para que se lleven siete bateas.
“Los neumáticos fuera de uso son un problema ambiental en todos lados, porque en general no le sirven a nadie y son potenciales lugares de propagación de insectos”, explicó Javier Mendía, secretario de Servicios Urbanos municipal.
En el Punto Verde de Pinamar, que se ubica en la avenida Intermédanos junto a la Cooperativa Reciclando Conciencia, se acumularon unos 9.365 de estos NFU.
Precisamente con esta organización es que el municipio avanzó en un convenio con la empresa ‘Cementos Avellaneda’. Se trata de una importante fábrica de cementos, cales, pegamentos y pastinas.
Realizan reformas y mejoras en el jardín maternal ‘Mamá Sirenita’ de Pinamar
Así, la firma se llevará siete bateas de neumáticos fuera de uso del predio, sin costo para la municipalidad de Pinamar. El material se utiliza en el proceso de producción de cemento, según explicó Mendía.
“Nos estamos ahorrando 1.250.000 pesos de viajes para llevar neumáticos a Buenos Aires”, cerró el funcionario.
Sobre los NFU
En Argentina, la generación de neumáticos fuera de uso (NFU) supera las 130.000 toneladas anuales. Del total, 40.000 corresponden solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana.
A su vez, el 90% de los neumáticos que se descartan cada año terminan en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas. De esta forma contaminan el suelo, el aire y el agua, y facilitan la proliferación de vectores transmisores de enfermedades zoonóticas.
La degradación del caucho le lleva a la naturaleza más de 600 años, y la inexistencia de marcos regulatorios para promover su reutilización, o reciclaje dificultan su disposición segura y sustentable.