Pacto federal del agua: gobernadores de Argentina planifican acciones conjuntas
En el Centro Cultural Kirchner (CCK) se desarrolló la XXVII edición del Congreso Nacional del Agua (Conagua), un encuentro organizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) en el que los gobernadores de Argentina celebraron un pacto federal.
El Conagua, promovido en forma sistemática desde 1963 por el Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua (CPCNA), se ha convertido en el encuentro técnico-científico y de gestión del agua de mayor tradición en Argentina.
Pacto entre gobernadores de Argentina por el uso futuro del agua
Al respecto de las jornadas habló el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien destacó la importancia de tratar de modo federal la temática del agua como “recurso fundamental para el desarrollo de Argentina”.
En contacto con el programa ‘Mañana es mejor’ de radio Provincia AM1270, el funcionario confirmó que se “avanzó en la firma de un pacto federal con todos los gobernadores de Argentina, que son quienes tienen la competencia sobre el agua”.
No todo es lo mismo cuando hablamos de algo tan importante y esencial para la Argentina como es el agua.
El XXVII Congreso Nacional del Agua (#CONAGUA2023 💧) es fundamental para profundizar nuestra perspectiva federal sobre los recursos hídricos. pic.twitter.com/JxnQTJvxHU
— Alberto Fernández (@alferdez) August 28, 2023
De acuerdo a los objetivos planteados, Katopodis explicó que es necesario “planificar un uso más sostenible de este recurso escaso debido a que hay ciudades que tienen abundante agua mientras que otras tienen sequías y necesitan de obras para mejorar su situación”.
En consecuencia, el ministro manifestó que “se necesita una planificación y acuerdos con una mirada federal, y eso es lo que logramos en este congreso”.
El Conagua 2023, según contó Katopodis, contó con la participación de “más de 1.500 expertos de todas las provincias”.
Acuerdo con el BID: 75 millones de dólares para obras de agua potable
Dentro de los desafíos en el sector, el funcionario enumeró que “la Argentina tiene como principal desarrollo construir riego para 6 millones de hectáreas”, lo que permitirá “triplicar la capacidad de nuestro suelo productivo, incorporando un suelo árido y semiárido” para actividades agropecuarias.
En ese marco, destacó “las más de 3.500 obras hídricas que estamos llevando adelante, entre las que se encuentran 35 acueductos a nivel nacional para llegar con el recurso a localidades postergadas”.