Marcha en Villa Gesell por la salud pública tras la muerte de un niño de 6 años

La Colectividad Boliviana en Villa Gesell convocó a una marcha este miércoles para reclamar mejoras en la salud pública. La protesta se da luego del fallecimiento de Benjamín, un niño de 6 años, que se encuentra bajo investigación.

El pequeño pertenecía a esta comunidad y murió el último fin de semana tras ser atendido en el hospital municipal. Las autoridades aseguraron que se inició un sumario administrativo y las investigaciones pertinentes para aclarar el hecho.


La movilización se inició en la municipalidad para luego trasladarse hasta el nosocomio local. Fue una marcha pacífica para acompañar a la familia de Benjamín y reclamar mejoras en el sistema de salud público.

En diálogo con Telégrafo, Marisa -presidenta de la Colectividad Boliviana en Villa Gesell– explicó que la manifestación es “en honor a todas estas personas que lamentablemente han fallecido por negligencia o mala praxis”.

 

El hospital de Villa Gesell y los CAPS deberán contar con un libro de quejas

 

Sobre el caso de Benjamín

Puntualmente sobre el caso de Benjamín, Marisa explicó que el niño tuvo un “percance” durante una salida educativa por el que manifestó dolor en un pie. La familia del pequeño concurrió al hospital local y tras una placa habrían indicado hielo e ibuprofeno.

“Lo mandaron a la casa y al otro día Benjamín tenía fiebre y dolor. Empezó a convulsionar y el padre lo lleva al hospital”, sostuvo. Asimismo, la referente de la colectividad contrarió la versión oficial que indica que el pequeño arribó -en esta segunda visita- ya sin signos vitales al nosocomio.

Además de la familia del niño y la colectividad boliviana, acompañaron la marcha otras comunidades como la ecuatoriana y la peruana. “Exigimos una atención digna y el derecho a la salud”, cerró Marisa.

 

Versión municipal

Por su parte, el secretario de Salud de Villa Gesell, Miguel Muñoz, explicó el accionar del hospital en el caso del niño que falleció. 

A través de un comunicado, en principio se señaló que la municipalidad inició un sumario administrativo y las “investigaciones pertinentes”.

Así, Muñoz precisó que se investiga “quiénes y cuándo intervinieron en la atención de guardia”. En un primer informe oficial consta que el niño fue atendido el viernes 1 de septiembre por dos pediatras, por un dolor en el pie. 

“Las médicas pediatras realizaron una interconsulta entre ambas y efectuaron una radiografía de ambos miembros inferiores sin descubrir ningún tipo de lesión ósea”, especificó el funcionario.

 

Villa Gesell

 

En tanto, agregó que “los registros también dan cuenta que se le realizaron los controles de signos vitales, en los que se constató que el niño tenía buena saturación de oxígeno y no presentaba cuadro de fiebre en ese momento”.

Se indicó entonces “tratamiento con analgésicos, antiinflamatorios, hielo en forma local e indicaciones de las pautas de alarma a las que atender”.

No obstante, -siempre según la versión oficial- “el sábado el niño ingresó sin signos de vida, constatado por personal de la secretaría de Salud”. 

“Frente a esto, el Ejecutivo municipal inició un sumario administrativo para dar con la causa de su muerte, citando a todo el personal y profesionales involucrados en la atención del paciente. Además, el Poder Judicial se encuentra a cargo del análisis de la autopsia”, acotaron.

Al cerrar, agregaron que “además de estar al frente de dicha investigación, la municipalidad y secretaría de Salud, se encuentran a entera disposición de la familia, acompañándolos en este doloroso momento” .


Lo más visto