La participación bonaerense en las exportaciones de Argentina llegó al 40%

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informaron que las exportaciones del territorio bonaerense alcanzaron en julio último ventas por 2.414 millones de dólares, lo que supera en un 21,3% el valor observado para ese mes de 2019, previo a la pandemia que azotó la Argentina y el mundo.

En consecuencia, según destacó Pablo López, titular del citado ministerio, durante el séptimo mes de este 2023 “la participación bonaerense en las exportaciones de Argentina escaló al 39,8% del total”.


En primer lugar el ministro resaltó que la cifra se logró a partir “del desempeño industrial en el cual la provincia de Buenos Aires es amplia protagonista”.

“Nuestro objetivo desde la gestión del gobernador Axel Kicillof es seguir trabajando conjuntamente con todos los sectores productivos, para garantizar que, una vez terminado el efecto de la sequía, se retome el sendero de expansión comercial observado en 2021 y 2022”, graficó el funcionario.

Respecto al acumulado enero-julio de 2023, las exportaciones alcanzaron los USD 15.408 millones -el segundo mejor valor de los últimos diez años para ese período de los primeros siete meses-; y un 13,5% más que el valor promedio 2010-2022.

 

Las exportaciones bonaerenses siguen registrando récords en la última década

 

Rubros destacados de las exportaciones bonaerenses

De acuerdo al informe de exportaciones provinciales que realiza cada mes la Dirección Provincial de Estadística del ministerio, las ventas externas de manufacturas de origen industrial alcanzaron los USD 992 millones.

Después de eso figuran en segundo lugar las de manufacturas de origen agropecuario con USD 823 millones; los productos primarios, tuvieron ventas por USD 369 millones, y combustibles y energía por USD 231 millones.

 

 

Principales países compradores

Con respecto a los principales países de destino de las exportaciones del territorio bonaerense en el marco de las ventas externas de Argentina, como es habitual el más importante resultó Brasil con ventas por USD 565 millones.

Luego del país sudamericano figura China con ventas por USD 194 millones.


Lo más visto