El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar anunció que acatará la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto que mantiene con la gestión del intendente Martín Yeza.
La medida tendrá un plazo de 15 días para buscar una solución definitiva a la problemática. Así, el STMP cesará en las medidas de fuerza, mientras el Ejecutivo no podrá aplicar descuentos ni despidos.
El acatamiento a la conciliación obligatoria se decidió en una asamblea que se celebró el último miércoles. Esto pondrá fin, al menos por el momento, a un paro de poco más de un mes en reclamo del pago de las bonificaciones.
Cabe recordar que este concepto se encuentra comprendido en el convenio colectivo de trabajo que el gremio acordó con el Ejecutivo en marzo. No obstante, el gobierno municipal a cargo de Yeza se negó a abonar las bonificaciones e incluso puso en duda la vigencia del convenio.
Vigencia del convenio: ministerio de Trabajo le da la razón a municipales de Pinamar
Ante este escenario, los representantes sindicales instaron al ministerio de Trabajo a analizar la situación y emitir un dictamen. Finalmente, la cartera laboral le dio la razón al gremio al entender que el convenio colectivo de trabajo se encuentra en plena vigencia.
Según comentó el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, Pablo De Iraola, en estos 15 días de conciliación obligatoria se procederá al análisis de “los órdenes retroactivos”.
“Quedamos a la espera de estos 15 días. Esperemos que el Ejecutivo pueda mantener esta misma conducta. Ya estamos acostumbrados a que no suela respetar lo que escribe pero esperemos que esta vez tome conciencia”, recalcó De Iraola.
Asimismo, agregó que “en el caso de que no lo respete, estamos en estado de alerta para realizar actuaciones a primera hora del día de mañana”.