Yeza elimina bonificaciones a municipales y lo denuncian ante el ministerio
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar denunció ante el ministerio de Trabajo que el intendente Martín Yeza dio de baja todas las bonificaciones al personal por decreto. Aseguran que es “ilegal e improcedente” y que provocaría “juicios masivos” en contra del municipio.
Desde el gremio explicaron que el decreto elimina “absolutamente todas las bonificaciones otorgadas al personal municipal por: subrogancia, adicional bloqueo de título, adicional por dedicación exclusiva, tiempo pleno (disponibilidad horaria y por función) y toda otra bonificación vigente”.
Según remarcaron desde el STMP, el justificativo del Ejecutivo para tomar esta medida es “comenzar en el procedimiento previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo”. Sin embargo, entendieron que esto “nunca se ha dispuesto en el CCT”.
De acuerdo al gremio, esto provocará “un daño irreparable en el cúmulo de trabajadores” que cobran las bonificaciones, además de exponer a la municipalidad de Pinamar a juicios masivos.
“El intendente Yeza está cometiendo un acto de gravedad institucional en contra de los derechos de los trabajadores y la carrera administrativa municipal”, enfatizaron. Cabe recordar además que el gremio viene de un paro de 8 días en reclamo del cobro del aumento que se acordó en paritarias.
Los municipales de Pinamar levantaron el paro tras cobrar lo adeudado
Despidos y mala administración
Por otra parte, el Sindicato hizo especial hincapié en un párrafo del decreto que señala que la eliminación de las bonificaciones “permite establecer claramente la procedencia” de las mismas y evitar “gastos innecesarios que luego puedan tener como consecuencia recurrir a despidos para mantener el normal funcionamiento de la municipalidad”.
“Se trata de un párrafo falaz e intimidatorio hacia nuestros compañeros trabajadores. Es falaz porque no hay norma convencional que autorice la baja de las bonificaciones y es intimidatorio ya que menciona despidos”, recalcaron.
Asimismo, agregaron que esto último “solo significa que la mala administración por parte del Ejecutivo se estaría solucionando con despidos de la parte más débil de esta relación laboral”.
“Si un trabajador cobra una bonificación y luego el dinero no alcanza, no es por culpa de ese trabajador, sino por la mala administración”, sentenciaron.
De esta forma, el gremio que representa a los municipales de Pinamar impugnó y solicitó la nulidad del decreto ante el ministerio de Trabajo. “La baja de todas las bonificaciones vigentes provoca un estado de alerta y preocupación. Se afecta el salario, derecho alimentario y de familia, y con ello también se afecta el derecho de propiedad”, subrayaron.
En tanto, dado que el decreto que firmó Yeza establece excepciones a la eliminación de bonificaciones a los municipales, el gremio entendió que también “genera una desigualdad y discriminación a la carrera administrativa municipal”.
Al concluir, desde el sindicato de municipales de Pinamar acusaron a Yeza de no querer “aplicar el convenio colectivo que se consensuó entre las partes para tener un mejor Estado Municipal”. “El poder político de Pinamar, como siempre, en contra de una comunidad más justa y equitativa”, cerraron.
Debe estar conectado para enviar un comentario.