Los municipales de Pinamar levantaron el paro tras cobrar lo adeudado

Los trabajadores municipales de Pinamar dieron por terminado el paro total de actividades que sostenían desde hace 8 días. El municipio cumplió con el pago del aumento adeudado y los ajustes añadidos a todos los conceptos.

Cabe recordar que tras un quite de colaboración, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) resolvió el lunes 22 de mayo profundizar las medidas de fuerza. Es que el Ejecutivo a cargo de Martín Yeza no cumplió con el acuerdo paritario, lo que ahora finalmente se saldó.


Así, los trabajadores reclamaban el pago del 10% de aumento acordado, que debía incorporarse al básico con los sueldos de abril, y su consecuente impacto en distintos ítems. En audiencia ministerial, el Gobierno local argumentó que no podía hacer frente al acuerdo paritario y que tampoco tenía fecha definida para avanzar.

Ante esto, el sindicato que nuclea a los municipales de Pinamar comenzó un paro total con permanencia en los lugares de trabajo y con garantía de funcionamiento den servicios esenciales. La medida se extendió hasta este martes.

 

Yeza anunció al candidato a intendente de Pinamar del PRO: será Juan Ibarguren

 

Estado de alerta y pedidos ante la crisis

En la jornada se realizó una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo, en la cual se verificó el cumplimiento del pago. Así se levantó la medida de fuerza.

No obstante, desde el gremio se dejó en claro que si en el mes entrante se suscita un nuevo incumplimiento por parte de la gestión de Yeza -tanto en el monto como en la fecha de cobro- se instará “inmediatamente” a un nuevo paro.

Por último, el STMP solicitó al municipio -dado la crisis financiera que atraviesa- que “suspenda todo ingreso de personal, prestadores de servicios, monotributistas y pago a proveedores que no sean considerados de carácter de emergencia o urgencia”.

 

Pinamar

 

Como segunda acción, en caso de seguir el problema económico, pidieron que se suspenda “todo nombramiento de funcionarios políticos o cargos de conducción”. También “toda bonificación que exceda los sueldos básicos de todo trabajador jerárquico o funcionario público”.

De esta forma el conflicto en Pinamar quedó resuelto, aunque el sindicato de municipales se mantendrá en estado de alerta y el expediente quedará en reserva por 30 días.


Lo más visto