El hijo de un caído en Malvinas donó material al museo de Villa Gesell

En Villa Gesell, el Museo del Veterano de la Guerra de Malvinas ‘Livio Cossiani’ recibió nuevo material para exhibición permanente de parte del hijo de un caído en el conflicto bélico. 

Cabe recordar que el espacio se ubica en el corazón bosque fundacional. Se encarga de conservar y difundir objetos, fotografías y documentos de la Asociación de Veterano de Guerra en Villa Gesell. 


Este sábado, Ezequiel Martel donó láminas en las que se identifica la posición de los soldados argentinos caídos en las islas Malvinas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Se trata del hijo menor del mayor PM Rubén Héctor Marte, oficial de la Fuerza Aérea Argentina, abatido el 1 de junio de 1982 mientras piloteaba el Hércules C-130 TC-63.

En una investigación iniciada en 2012, Ezequiel ubicó el lugar exacto donde murió su padre. Así, continuó la búsqueda hasta lograr determinar la posición de los soldados caídos de las tres fuerzas.

 

Malvinas Villa Gesell

El material de Ezequiel Martel formará parte de la exhibición permanente del Museo de Veteranos de Malvinas de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Sobre el Hércules C-130

El Hércules C-130 tenía base en la base aérea militar de Comodoro Rivadavia.

Su tripulación eran los capitanes Rubén Héctor Martel y Carlos Eduardo Krause. Los acompañaban el vicecomodoro Hugo César Meisner, los cabos principales Miguel Ángel Cardone y Carlos Domingo Cantezano y los suboficiales principales Julio Jesús Lastra y Manuel Alberto Albelos.​

 

Ezequiel Martel donó material al museo de Malvinas de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En junio de 1982 fue enviado a la zona noreste de las islas Malvinas, donde fue detectado por el radar de búsqueda de la fragata HMS Minerva. Una pareja de aviones Sea Harrier FRS.1 del escuadrón aéreo naval 801 fueron advertidos.

El primer misil se disparó a una distancia de seis millas y casi alcanzó al C-130 cuando perdió potencia y cayó al agua.

 

 

Para entonces, se lanzó el segundo misil, el cual impactó entre los dos motores de la izquierda y produjo un incendio. Todavía el Hércules se mantenía en el aire cuando fue atacado por disparo de cañones. 

El C-130 cayó al agua en una espiral picada hacia la izquierda, sin control, el ala tocó el mar, viró sobre sí mismo y se desintegró. Tres oficiales y cuatro suboficiales argentinos perdieron la vida.

 

Malvinas a bordo del Bahía Paraíso, el primer buque hospital de Latinoamérica

 

Los viajes de Ezequiel

Ezequiel Martel no solo pudo identificar dónde cayó su padre, sino también otros 55 héroes de la Fuerza Aérea. Además, en 2009 tuvo la oportunidad de viajar a las islas Malvinas por primera vez, algo que volvió a hacer en 2015 y 2016.

En este último año incluso surfeó en las playas de la isla Gran Malvina. Se convirtió así en el primer surfista en entrar en el mar de Borbón.




Lo más visto