Icono del sitio Telégrafo

Acuerdan ceder tierras en Santa Cruz para construir una subsede del Inidep

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Oscar Horacio Padin, presentó en Caleta Olivia el proyecto de construcción de una subsede del organismo en un predio del puerto Caleta Paula y firmó la cesión de tierras junto al coordinador portuario de Santa Cruz, Víctor Barrientos del Prete.

La novedad se conoce a más de un año de que el Inidep anuncie un programa vía el cual, con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se habilitarán nuevas delegaciones del instituto, que tiene su sede central en Mar del Plata.




Primera subsede en Santa Cruz

Con la firma del acuerdo con la provincia de Santa Cruz, el Inidep se garantiza tener el acceso a tierras donde construirá su primera subsede.

“Esto permitirá al Inidep afianzar su presencia en la región, a la que consideramos clave para su federalización, fomentando la investigación y el desarrollo pesquero en la comunidad que nos recibe”, expresó Padin al respecto.

La firma del acuerdo se realizó en la sede del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

 

Oscar Padin, del Inidep, al firmar el acuerdo de cesión de tierras junto al coordinador portuario de Santa Cruz, Víctor Barrientos del Prete.

El proyecto comprende la construcción de una estructura modular específica, como un nuevo nodo que impulse la centralidad de la investigación de campo en un área geográfica poco consolidada, para desarrollar actividades diversas: científicas, muestreo, laboratorio y administrativas.

Las tierras están emplazadas dentro del predio del puerto Caleta Paula, ubicado sobre la margen norte de la desembocadura del río Deseado.

Es un puerto natural, multipropósito, apto para buques de ultramar y cabotaje; operan en él portacontenedores, cruceros turísticos, pesqueros tipo congelador, arrastreros y tangoneros.

 

De San Bernardo al Inidep, la historia de Nerina Lagos y la biología pesquera

 

Prosama: el programa para ampliar el alcance del Inidep

La iniciativa de dotar al Inidep de más delegaciones se proyecta en el marco del denominado Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (Prosama).

El Prosama busca fortalecer las capacidades de infraestructura del Inidep con un financiamiento por 125 millones de dólares por parte del BID.

 

El predio del puerto Caleta Paula, ubicado sobre la margen norte de la desembocadura del río Deseado, donde el Inidep tendrá una subsede.

 

El responsable de la ejecución fiduciaria del Prosama es la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.

En lo que respecta a la ejecución técnica-metodológica, la misma está a cargo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

El mismo comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el océano austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C).

Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.

Además se prevén inversiones para crear laboratorios en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

En consecuencia esos edificios permitirán una mejor articulación con la Subsecretaría de Pesca de Nación y con otras instituciones como el Conicet.




Salir de la versión móvil