Icono del sitio Telégrafo

Se inició un relevamiento cartográfico de Villa Gesell con drones

Villa Gesell relevamiento cartográfico

En una colaboración entre el municipio de Villa Gesell y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se inició un ambicioso proyecto de relevamiento cartográfico. Como resultado, permitirá obtener datos actualizados y detallados sobre el territorio.

Así, mediante el uso de drones de última tecnología, se lleva a cabo este relevamiento aerofotográfico de todo el ejido urbano de Villa Gesell.


Esta iniciativa proporcionará una ortofoto. Se trata de una presentación fotográfica de una zona en la superficie terrestre, donde todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. También incluye un modelo digital de elevaciones y un modelo del terreno. 

“Estos valiosos recursos serán fundamentales para la planificación de nuevos proyectos en el marco del Plan de Ordenamiento Municipal”, señalaron desde la Comuna.

 

Los puntos salientes del Plan de Ordenamiento Municipal de Villa Gesell

 

En este marco, el intendente Gustavo Barrera y del secretario de Planeamiento, Hábitat y Vivienda, Juan Duarte, presenciaron el trabajo de los equipos técnicos del IGN para el relevamiento cartográfico de Villa Gesell. Al respecto, destacaron la importancia de este proyecto para el futuro del distrito. 

Vale señalar que este relevamiento cartográfico abarca una superficie de 5.000 hectáreas, y ya se realizó un avance significativo en el trabajo. “Es una herramienta esencial para adquirir un conocimiento profundo de nuestro territorio, lo que contribuye a un desarrollo sostenible y bien planificado”, enfatizaron. 

 

El relevamiento cartográfico se realiza mediante drones de última tecnología (Fotos Ricardo Stinco).

 

Asimismo, agregaron que esta iniciativa “refleja el compromiso del municipio en la promoción de un crecimiento ordenado y sustentable para el beneficio de toda la comunidad”.

Colaboración con el IGN

En el marco de esta colaboración, el IGN entregó 50 ejemplares del mapa Bicontinental de la República Argentina en formato mural e igual cantidad en formato reducido. Estos mapas serán destinados exclusivamente a establecimientos educativos y oficinas públicas. 

“Esta contribución fortalece la difusión de la información geográfica oficial y promueve el conocimiento cartográfico en la comunidad”, sostuvieron desde la gestión.

 

 

La iniciativa permitirá obtener datos actualizados y detallados sobre el territorio (Fotos Ricardo Stinco).

Cabe señalar que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desempeña un papel fundamental en la elaboración y actualización de la cartografía oficial de Argentina. Su visión es ser líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica del país. 

Finalmente, desde el municipio recalcaron que “este relevamiento cartográfico representa un paso significativo hacia un desarrollo sostenible, planificado y basado en datos precisos, lo que beneficiará a todos los habitantes de Villa Gesell”. “A medida que avance el proyecto, se espera que se obtengan resultados valiosos que ayudarán a dar forma al futuro de nuestra ciudad”, cerraron.


Salir de la versión móvil