Swap: China y Argentina acuerdan la ampliación del intercambio de divisas

En el marco del escenario de alta volatilidad cambiara en Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció desde China que el país asiático amplió en 6.500 millones de dólares el uso del swap establecido años atrás y que ya había sido aumentado durante este 2023.

“Una vez más China atendió nuestros reclamos” expresó Fernández respecto a la permuta de divisas por la cual las dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.




Ampliación del intercambio de divisas y reservas del BCRA

Según resaltó el mandatario argentino, la activación del nuevo tramo del swap es clave para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones.

En consecuencia el acuerdo estableció que el Banco Central de la República Argentina amplíe el swap con China por 47 mil millones de yuanes, una cifra que equivale a 6.500 millones de dólares de libre disponibilidad.

“Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresan al país”, detalló el presidente.

 

Alberto Fernández y Xi Jinping

El presidente Alberto Fernández con su par de China, Xi Jinping, en Beijing. (Foto Télam)

 

De acuerdo a lo explicado por el Ejecutivo, la ampliación del swap no tiene impacto en las reservas internacionales, ya que esos activos siempre estuvieron considerados, si no que lo hace es ampliar lo que se conoce como las reservas netas, que son las que calcula el mercado (las que el BCRA tiene para utilizar de manera inmediata).

El swap es un intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular Chino (BPC) que tuvo un primer acuerdo en el año 2009. En 2014, fue firmado un segundo trato, que se renovó en 2017 y se complementó a fines de 2018 con uno suplementario. Y, en agosto de 2020, se firmó el acuerdo que se renovó este año.

 

La inflación de septiembre subió al 12,7% y la interanual supera el 138%

 

Por qué es importante la ampliación del swap

Luego del primer tramo del swap, considerado fundamental para que durante la primera mitad del año Argentina sostenga el nivel de importaciones e incluso cumpla con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Pedro Gaite apunta que de ese acuerdo “ya no queda casi dinero disponible” y en consecuencia calificó la activación de este segundo tramo de “esencial, sobre todo en este escenario de dolarización tan fuerte que tenemos”.

Por su parte el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, también celebró el acuerdo con China y detalló: «Se trata de una noticia clave por la situación crítica de las reservas del BCRA y de cara al puente que habrá entre las elecciones de este domingo y la transición electoral de diciembre. Es un factor de oferta indirecta de divisas que puede ayudar a tranquilizar factores que tensionan la demanda y alientan posibles corridas cambiarias”.

Finalmente desde Eco Go, el economista Sebastián Menescaldi advirtió que, si bien es cierto que es positivo que se active el nuevo tramo del swap, reparó en que “ese dinero hay que devolverlo y eso carga más compromisos para el año que viene, sobre las cuentas a pagar”. “Es un dato de alivio para el BCRA en el marco de la carrera política, pero después hay que ver cómo se irá repagando”, señala el especialista.




Lo más visto