China intercambia divisas con Argentina: 19 mil millones de dólares en tres años

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa y el titular del BCRA, Miguel Pesce, rubricaron en China la ampliación de las divisas utilizables en el denominado swap establecido años atrás con el país asiático, una permuta de divisas por la cual las dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Además, las autoridades argentinas recibieron otra vez el respaldo para que el país sudamericano sea miembro del bloque Brics, el selecto grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.


Intercambio de divisas con China por 19 mil millones de dólares

Tras la rúbrica del pacto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá ahora 130 mil millones de yuanes de China, o el equivalente en dólares de las divisas, que a la cotización actual serían unos 19 mil millones de dólares totales por un plazo de tres años.

Después de eso los gobiernos acordaron duplicar el monto utilizable del swap: pasó de los 5.000 millones actuales a otros 5.000 millones extra.

Aunque el monto es de libre disponibilidad y Argentina podrá usarlo para todo fin, en el acuerdo hay un dato fundamental: sólo se activará el segundo tramo de 5.000 millones cuando entren en uso los primeros, algo que todavía no ocurrió.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. Finalmente en agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

 

La tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días llega al 97%

 

Ingreso de Argentina al banco del Brics

Según da cuenta Leandro Renou, enviado especial a Beijing del diario Página 12, el ministro Massa, el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, recibieron de parte del ministro de Finanzas chino, Li Chunlin, la renovación de la voluntad asiática de apoyar a Argentina en su objetivo de ingresar al Brics.

En las últimas horas las señales fueron más concretas a partir de lo expresado por la titular del Banco Nacional de los Brics, Dilma Rousseff, quien avisó que en agosto, en la reunión de organismo en Sudáfrica, se tratará el ingreso de Argentina.

 

 

El gesto no fue menor porque hay 37 países que pidieron lo que Argentina parece podrá lograr en un futuro cada vez más cercano.

Desde lo político, Argentina ya tiene el visto bueno de China, Brasil y Rusia y espera por el respaldo de la India, uno los países más fuerte de ese polo.


Lo más visto