Argentina consiguió el respaldo formal de China para ingresar al Brics

China confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina al bloque de los Brics. Se trata del grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Así lo informó el canciller Santiago Cafiero, luego de mantener una reunión en Indonesia con su homólogo chino, Wang Yi.




“China preside los Brics este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental”, aseveró Cafiero en declaraciones a Télam. El funcionario se encuentra en Bali, donde participa hasta este viernes de la reunión de cancilleres del G20.

El titular del Palacio San Martín explicó que “el Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros fundadores, tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional; así como en la promoción de las agendas del sur global y el cambio estructural que estas demandan”. 

Además, Cafiero recordó que “tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del Brics”.

 

 

Importancia de los Brics

El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes. Por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años. 

La posibilidad cierta de que Argentina ingrese como miembro pleno a los Brics abre para el país una potente perspectiva que impactaría de lleno en su desarrollo económico y también en un nuevo posicionamiento geopolítico.

Según una publicación de la agencia Télam, el posible ingreso al bloque podría significar para Argentina “una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico; como así también una interesante fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura”.

 

 

Los Brics apuntan a jugar un rol central en promover una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND); junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.

Bajo esa premisa, el BND busca a apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes. Esto, a partir de financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible. Ya cuenta con un programa proyectado para 2022-2026, que contempla asistencia financiera para los países miembros por 30 mil millones de dólares.



Lo más visto