Reclamo argentino ante la ONU por las islas Malvinas, Georgias y Sandwich

El canciller de Argentina Santiago Cafiero reclamó ante la ONU por la desconolización de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, una de las 17 zonas geográficas en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del organismo.

Cafiero se reunió por este tema ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la ciudad de Nueva York.




Desconolización de las Malvinas, Georgias y Sandwich

El ministro reclamó que se retomen en la ONU las negociaciones por la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur.

Según refiere la agencia de noticias Télam, el diplomático portugués se comprometió a emprender esa gestión, tal como lo establece la resolución 37/9 de 1982 del organismo.

 

 

El encuentro entre Cafiero y Guterres tuvo lugar en la previa de la sesión que realizará el comité especial de desconolización que tiene la ONU.

Argentina insiste en que el Reino Unido reanude las negociaciones para hallar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre el archipiélago austral.

 

 

Los 17 territorios colonizados del mundo

Aún existen 17 territorios que tienen un sistema de dominación de tipo colonial -10 de los cuales involucran al Reino Unido- y cuyos casos son tratados por el comité de la ONU.

Reino Unido tiene dominio en América sobre las Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat y Santa Elena.

Además tiene a Gibraltar, en Europa; y a Pitcairn, en la denominada zona de Asia y el Pacifico.

Estados Unidos posee Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en América; y Guam y Samoa Americana, en Asia y el Pacífico.

Mientras que Francia tiene Nueva Caledonia y Polinesia Francesa, también en Asia y el Pacífico.

Las restantes son Sáhara Occidental, en África, dominada por Marruecos; y Tokelau, en Asia y el Pacífico, por Nueva Zelanda.



Lo más visto