El ejército de Israel llevó a cabo una incursión terrestre sobre Gaza para atacar posiciones de Hamás y conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por la milicia islamista en su ataque del 7 de octubre pasado.
Según portavoces oficiales del gobierno israelí, llegan a 224 las personas raptadas por la agrupación autónoma palestina.
La movilización terrestre de soldados israelíes tiene lugar semanas después de que el gobierno del primer ministro Netanyahu impusiera un bloqueo total sobre Gaza y luego de la matanza sucedido en un hospital de Gaza, un hecho que generó un giro extremo en el conflicto.
De acuerdo a lo difundido por la radio militar de Israel, la incursión terrestre fue calificada de “relativamente grande” y es considerada como la mayor operación de las que se ha efectuado hasta ahora en la crisis.
Tras la matanza en el hospital de Gaza, la guerra de Israel da un giro extremo
En paralelo, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, afirma que los ataques de Israel han matado a más de 7.000 personas en el enclave palestino desde el 7 de octubre más allá de la reciente incursión del ejército.
Por su lado los líderes de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, han pedido este jueves que se detenga la muerte de civiles en el conflicto y que se facilite la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
יש לנו רק משימה אחת – לרסק את החמאס, ולא נפסיק עד שנשלים את המשימה. pic.twitter.com/QyNNeo1hF3
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 24, 2023
“Es extremadamente importante hacer posible el acceso humanitario”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En consecuencia este jueves han entrado doce camiones con ayuda humanitaria, aunque sin combustible, en Gaza desde Egipto.
En total, han llegado 72 camiones con comida, agua y suministros médicos al enclave desde el inicio del conflicto. Hasta el bloqueo impuesto por Israel, cada día entraban 450.