Guerra en Gaza: cifran en 8.796 los muertos, de los cuales 3.648 son niños
Después de más de tres semanas de guerra, el ejército israelí continúa con su avance dentro de Gaza y en paralelo uno de sus bombardeos causó este martes decenas de muertos en Yabalia, el mayor campo de refugiados del enclave palestino.
En las últimas horas, en el paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza y Egipto, se han abierto las puertas para que algunos titulares de pasaporte extranjeros, incluidos palestinos con doble nacionalidad, que habían quedado atrapados tras el inicio de la ofensiva militar israelí, puedan abandonar la franja.
Cuestionamientos contra Israel
Las incursiones de Israel en Gaza se intensifican desde el pasado fin de semana, al punto de que tanques israelíes han llegado a cortar la principal carretera de la franja.
El ejército israelí confirmó ser el autor del ataque a Yabalia en el que murieron decenas de personas y alega que lo hizo para bombardear un edificio en el que estaban atrincherados muchos milicianos de Hamás, entre ellos Ibrahim Biari, comandante de la milicia palestina.
Asimismo, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu reconoció que once de sus soldados murieron en las operaciones por tierra.
El hecho mereció el repudio de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien se mostró “horrorizado” por el “alto número de víctimas” tras el ataque de Israel contra Yabalia.
El funcionario europeo recordó que la protección de civiles “no solo es una obligación moral sino también legal”.
Building on EU Council’s clear stance that Israel has the right to defend itself in line with international humanitarian law and ensuring the protection of all civilians, I am appalled by the high number of casualties following the bombing by Israel of the Jabalia refugee camp.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 1, 2023
Desde Gaza, en tanto, cifran en 8.796 las personas fallecidas en la franja desde el inicio de la actual crisis el 7 de octubre, de las que 3.648 son niños.
Desde la ONU se alertó que los bombardeos aéreos de Israel han golpeado cerca de tres de los principales hospitales de ciudad de Gaza.
El ejército de Israel lleva a cabo una incursión en el norte de Gaza
Durante este 1 de noviembre decenas de ambulancias han cruzado el citado paso fronterizo para trasladar a 81 heridos graves para que reciban tratamiento en hospitales egipcios.
Por otro lado, un ataque de los Huthi, aliados yemeníes de Irán, contra la costa israelí, en la que no se reportaron muertos, alimenta sin embargo el riesgo de extensión de la guerra de Gaza.