Este miércoles 8 de noviembre, con motivo del Día del Trabajador Municipal, regirá asueto administrativo en Pinamar, Villa Gesell y el partido de La Costa. En Mar Chiquita se trasladó al último lunes.
La conmemoración en Pinamar se encuentra atravesada precisamente por el conflicto entre los municipales y la gestión de Martín Yeza. En este marco, el Sindicato de Trabajadores Municipales instaló una carpa en la sede de la municipalidad y mantiene una protesta por una variedad de motivos.
Reclaman el pago de bonificaciones según el convenio colectivo de trabajo suscripto en marzo, así como mejoras en las condiciones laborales y salariales.
Así, desde el municipio comunicaron el asueto para este miércoles y señalaron que “se mantendrán las guardias mínimas necesarias”. Esto a efectos de “garantizar la continuidad de los servicios esenciales”.
Por otra parte, la municipalidad de La Costa informó que el asueto administrativo afectará a todas las dependencias comunales “por celebrarse el Día del Trabajador Municipal”.
Municipales de Pinamar: se homologó el CCT pero hay malestar del sindicato
Asimismo, se estableció que los hospitales y centros de salud del partido de La Costa, así como el servicio de Higiene Urbana, deberán tomar los recaudos de rigor “para el normal desarrollo de las tareas y servicios de asistencia a la comunidad”.
De igual forma, en Villa Gesell tanto el palacio municipal como todas sus dependencias administrativas permanecerán cerradas a la atención al público este miércoles.
En el municipio regirá el diagrama de los servicios de emergencias de un día no laborable con diversas áreas que continuarán funcionando con guardias y cobertura durante las 24 horas del día.
Sobre el Día del Municipal
El 8 de noviembre se conmemora el Día del Trabajador Municipal en Argentina. Es en reconocimiento a la fundación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema) en 1959. Fue durante la presidencia de Arturo Frondizi.
Coema, que agrupa a las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias argentinas, nació bajo la influencia de las 62 Organizaciones, un grupo sindical vinculado al peronismo.
Su propósito fue unificar y organizar a los sindicatos municipales para defender los derechos de los empleados. Gerónimo Izetta, secretario general de la Federación Municipal de la provincia de Buenos Aires y funcionario municipal de Avellaneda, impulsó esta idea.