El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, inauguró en el balneario parque de la albufera un nuevo parque ambiental, un espacio que tiene su réplica en otras regiones del territorio bonaerense a partir de un proyecto llevado a cabo por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Los parques ambientales creados a lo largo y ancho de la provincia son espacios verdes diseñados para que las familias disfruten al aire libre y aprendan hábitos sustentables.
Parque ambiental en la albufera de Mar Chiquita
Vía el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y a partir de una serie de lotes cedidos por el gremio SMATA, la municipalidad de Mar Chiquita concretó la apertura del lugar.
En el caso del parque ambiental de Mar Chiquita, el mismo se instauró bajo el nombre de Roque Di Caprio, en homenaje al exsenador justicialista bonaerense y secretario general del citado sindicato.
En cuanto al diseño del parque, cuenta en su primera etapa de un mangrullo infantil, tres pérgolas de madera, un sector de protección para las lechuzas vizcacheras (aves nativas). También se instalaron 30 bancos y 11 cestos de basura de uso sostenible.
Entre la incorporación de plantas nativas, se forestó con 20 verbenas, 30 cortaderas, 80 salvias, 6 espinillos, 2 sen de campo, 8 talas, 5 cina cina, 1 aguaribay y 1 brachichito. También se incorporó un colibriario protegido con corral de madera en sentido romboidal con plantación de otras especies que no son nativas pero contribuyen al sistema de corredor biológico: 20 lavandas, 20 callistemon, 20 plectranthus, 20 lantanas, 2 prunus pisardi.
Respecto de la iluminación, se optó por el sistema de “Transición energética”: con 13 luminarias LED de 180 W en línea alejada al espejo de agua (arroyo Vivoratá). En una próxima etapa se colocará un termo solar para agua caliente.
La cesión clave del gremio SMATA
Durante el acto de presentación realizado este último fin de semana de noviembre, Paredi contó detalles de la historia detrás del nuevo parque.
“Cuando fuimos a contarles de nuestra idea a SMATA enseguida tuvimos el sí para la donación de los lotes”, reconoció el intendente en primer instancia.
“Luego, como siempre, el gobernador Axel Kicillof nos dio su apoyo. En esta oportunidad a través del Ministerio de Ambiente a cargo de Daniela Vilar. Tenemos que agradecer esto”, agregó Paredi.
En esa línea, el mandatario enfatizó: “Hubo un gran aporte que hizo que este hermoso parque ambiental sea una realidad”.
“Es un nuevo espacio para los vecinos, vecinas y turistas y lo van a disfrutar al máximo” anheló Paredi al concluir.
Dos jornadas de elevadas temperaturas vuelcan a la gente a las playas bonaerenses
El espacio ecológico y sustentable cuenta con juegos construidos en madera, garitas y un recorrido que complementa los paseos a orillas de la laguna.
De la presentación del lugar participó también el secretario General e intendente electo, Walter Wischnivetzky; y el delegado municipal del barrio parque de la laguna de Mar Chiquita, Edgardo Veble.
Además fueron parte miembros del gremio SMATA y Cecilia Di Caprio, hija de Roque Di Caprio.