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Buscan que los consumidores reciban una indemnización directa por daños

En el Senado bonaerense se aprobó un proyecto impulsado por la legisladora costera Gabriela Demaría con el objetivo de incorporar la indemnización por “daño directo” en el proceso de defensa de los derechos de las y los consumidores y personas usuarias.

La senadora de Unión por la Patria resaltó la importancia de incorporar esa figura a la legislación provincial ya que posibilita que las personas consumidoras y usuarias puedan recibir una indemnización por parte de los proveedores de productos y servicios dentro del propio proceso administrativo de Defensa del Consumidor, sin necesidad de iniciar un juicio.


¿Qué significa daño directo?

Tal como figura en la letra de la iniciativa que pasó al debate de los diputados para convertirse en ley, se define al daño directo como “todo perjuicio o menoscabo al derecho del consumidor o usuario, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado sobre sus bienes e intereses económicos, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios, sin que comprenda al daño moral, ni las consecuencias de la lesión a su integridad psicofísica”.

Al respecto Demaría explicó que “en el sistema actual, si una persona consumidora es dañada en sus bienes o intereses económicos, como resultado de un accionar u omisión de los proveedores, puede recurrir al proceso de Defensa del Consumidor para llegar a un acuerdo entre las partes. Pero si en esa instancia no se llega a un acuerdo, ese proceso termina para la persona consumidora que, si quisiera hacer un reclamo, tiene que ir a una instancia judicial”.

En consecuencia, reconoció la legisladora, “eso implica tiempo y costos que, según las estadísticas, generan el abandono de ese tipo de reclamos”.

En primer lugar, de aprobarse el proyecto, a través del daño directo se podrá fijar una indemnización que la persona consumidora recibirá directamente, sin necesidad de recorrer todo un proceso judicial.

Después de eso la senadora explicó que la concreción de la ley provincial es necesaria ya que la jurisprudencia vigente a nivel nacional no permite que se pueda aplicar y exige que sea incorporada a la normativa bonaerense. “Eso es lo que pretendemos precisamente con este proyecto”, ahondó Demaría.

 

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Más sobre el proyecto de ley para que los consumidores reciban una indemnización

Por otro lado, el proyecto que tuvo media sanción, también prevé llenar un vacío existente en la legislación provincial respecto del plazo de prescripción aplicable al procedimiento de defensa del consumidor.

Demaría detalló que se trata de “un plazo de cinco años que va a tener la persona usuaria y consumidora para poder interponer el reclamo en sede administrativa, plazo que puede suspenderse ante nuevas conductas abusivas o se inicie un nuevo proceso”.

 

Gabriela Demaría, oriunda del partido de La Costa, es senadora bonaerense por la quinta sección electoral.

 

Este proyecto “incorpora artículos en la ley 13.133 con el objetivo de actualizar su texto para ampliar la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias de la provincia de Buenos Aires”, sostiene Demaría en los fundamentos.

“La constante evolución del Derecho de Consumo impone el desafío de mantener la normativa actualizada de tal manera que se garantice a las personas consumidoras y usuarias el reconocimiento y el pleno ejercicio de sus derechos”, concluyó la senadora oriunda de La Costa.


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