Explotación sexual infantil en Argentina: realizan 107 allanamientos en 62 ciudades
Unos 800 policías bonaerenses, junto a más de 80 integrantes de la Policía Federal Argentina, participaron este martes de 107 allanamientos realizados en simultáneo en 62 localidades de la Argentina distribuidas por las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe en los que fueron detenidas siete personas acusadas de distribuir material de explotación sexual infantil y grooming.
En la información dada a conocer por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires se precisó que durante los operativos se encontraron, además, 61 niños y niñas en los domicilios allanados.
Más de 22 fiscalías de Argentina involucradas en la investigación
La operación contra la explotación sexual de menores y adolescentes contó con la intervención de 22 fiscalías y más de 20 referentes en investigar los delitos de abuso sexual infantil y de acoso sexual a niños y niñas en internet.
El operativo simultáneo se denominó Protección de las Infancias II y es la continuidad de otros procedimientos realizados en junio último con el objetivo de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil a nivel global.
Según indicaron desde el MPF, se solicitó la colaboración en la detección de objetivos en la provincia de Buenos Aires mediante la herramienta del sistema Iccacops a áreas judiciales especializadas en delitos conexos a la trata de personas, ciber-pedofilia y grooming a los efectos de verificar el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio dentro del territorio bonaerense durante el período comprendido entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023.
Nuevo detenido por crimen de Zaramatti en Mar de Ajó: dejó su ADN en la bifera
Los más de 100 allanamientos
Los allanamientos que se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires tuvieron lugar en los distritos de Avellaneda, Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno, Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Zárate y Campana.
Además de los efectivos de las diversas fuerzas de seguridad participaron de los allanamientos más de 80 agentes judiciales.
La ejecución fue coordinada por Eleonora Weingast, funcionaria de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General a cargo de Francisco Pont Vergés.
Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea, contemplados en los artículos 128 y 131 del Código Penal Argentino.
Los allanamientos efectuados se realizaron en el marco de diversas operaciones internacionales destinadas a combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en internet.
Sobre el Icaccops en la explotación sexual infantil
La investigación se originó en forma conjunta entre diferentes países, entre ellos Argentina, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, México y Estados Unidos, resultante de los constantes monitoreos virtuales con herramientas tecnológicas avanzadas, como es el sistema de crímenes contra menores del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos denominado ICACCOPS.
El citado sistema permitió individualizar usuarios en línea que distribuían material obtenido del abuso sexual a menores de edad.
Los detectives de delitos cibernéticos pudieron identificar los lugares de conexión de los integrantes de la red de pedofilia y vincular sus acciones con las pruebas obtenidas del tráfico de los archivos que contenían el material de abuso sexual infantil investigado.
Es importante señalar que, a raíz de este trabajo policial coordinado contra la explotación sexual infantil en Argentina, se identificaron archivos de abuso sexual que se encontraban denunciados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés) de los EEUU, los cuales se encontraban con investigaciones abiertas en distintas fiscalías especializadas de la provincia de Buenos Aires.