Asumió Kicillof: “La vida no es un mercado y la patria no se vende”

El gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumió este lunes ante la Asamblea Legislativa con un discurso en el que marcó las diferencias con el gobierno de Javier Milei. Aseguró que “la vida no es un mercado” y que “sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa”.

Entre otras personalidades destacadas, a la asunción de Kicillof acudió la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


El mandatario bonaerense volvió a reclamar por los fondos de coparticipación acordes al aporte de la provincia de Buenos Aires y llamó a defender lo conquistado. “Los bonaerenses dijeron que no sobran derechos, que no sobra Estado. Exactamente al revés. Hacen falta más derechos, hacen falta más y mejor Estado. Sabemos que nada de eso se consigue sin recursos”, sentenció.

Así, el gobernador se comprometió a “seguir transformando la Provincia”. “Ese es el contrato electoral que vamos a honrar en los próximos 4 años”, afirmó.

 

Kicillof definió el gabinete que iniciará su segunda gobernación

 

Contraste con Milei

El discurso con el que Kicillof asumió su segundo mandato estuvo signado por el contrate con el presidente Milei. En esta línea, el gobernador señaló que se está frente a un “escenario muy particular”. 

“Es uno de los pocos episodios en la historia de nuestra democracia en que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar la nación y la provincia de Buenos Aires. Esto no es producto del azar, ni de un experimento, es el resultado de lo más sagrado que tiene la democracia, la voluntad popular”, reconoció.

Asimismo, destacó que en octubre “los bonaerenses respaldaron lo que se hizo: las nuevas escuelas, los nuevos centros de salud, la obra pública, la gestión de seguridad y lo realizado en cada una de las áreas de gobierno”.

Luego entendió que “la sociedad argentina eligió un nuevo presidente cuyas ideas y propuestas no compartimos, pero en democracia el pueblo es el que manda”. 

 

Axel Kicillof con la vicegobernadora Verónica Magario.

 

“Por eso, corresponde en primer lugar respetar la esperanza de los millones de argentinos que lo eligieron a la espera de un tiempo mejor. Sin embargo, no les voy a mentir, en mi opinión las propuestas de la fuerza que ganó no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor economía”, añadió.

No obstante, expresó su deseo de que “las cosas salgan bien” y sostuvo que le tocará “convivir con un gobierno nacional cuyas prioridades no compartimos, pero cuya legitimidad popular respetamos”.

“El mandato que tenemos es defender lo que se consiguió y seguir trabajando por lo que falta. No esperamos que el gobierno nacional comparta plenamente estas prioridades, pero sí que las respete y que las acompañe”, sentenció.

La coparticipación

Otro de los puntos fuertes del discurso de Kicillof fue el vinculado a la coparticipación. “La provincia de Buenos Aires es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación. Más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia. Aportamos casi el 40% de la coparticipación. Recibimos poco más del 20%”, detalló el mandatario provincial.

A esto, acotó que “con semejante desproporción entre lo que producimos y aportamos y lo que recibimos es imposible dar respuestas adecuadas”. “Hago una invitación a todos los partidos políticos representados en este ámbito legislativo, lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia”, enfatizó luego.

Al concluir, Kicillof recalcó que “la libertad solo es posible si hay igualdad”. “Sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa, La vida no es un mercado. Y la patria no se vende”, cerró.


Lo más visto