El flamante ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, emitió este martes un mensaje grabado para anunciar una brusca devaluación y otras ocho medidas de ajuste, incluido el fin de la obra pública y reducción de subsidios a la energía y el transporte. Además, señaló que se duplicará la AUH y los montos de la tarjeta Alimentar aumentarán un 50%.
Las palabras de quien también fuera ministro de Mauricio Macri se hicieron esperar. La emisión estaba pautada para las 17 pero finalmente se puso online desde YouTube pasadas las 19.
En principio, Caputo analizó la actualidad económica del país y aseguró que se recibió “la peor herencia”. Así, justificó que de no tomarse medidas de ajuste se iría hacia una hiperinflación que podría dejar el litro de leche “en 60 mil pesos”.
El funcionario hizo hincapié especialmente en la “adicción al déficit fiscal” y tras enumerar las medidas de ajuste aseguró que “vamos a estar unos meses peor que antes, particularmente en temas de inflación”.
Pauta, obras y ATN
Caputo precisó que no se renovarán los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia. Luego confirmó lo que ya había adelantado el vocero presidencial Manuel Adorni: se suspenderá la pauta publicitaria del gobierno nacional en medios de comunicación por un año.
Asimismo, ratificó que los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54. Esto redundará en una “reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional”.
Asumió Kicillof: “La vida no es un mercado y la patria no se vende”
En tanto, remarcó que se reducirán al mínimo “las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias”. Se trata de los Aportes del Tesoro nacional (ATN) cuyo fondo se creó a partir de la ley de coparticipación federal de impuestos.
De igual forma, Caputo anunció que directamente se eliminarán las licitaciones de obra pública. También se suspenderá la ejecución de aquellas que estén licitadas y que aún no estén en marcha.
Subsidios, dólar e importaciones
Entre las medidas de ajuste, el ministro de Economía de Milei determinó que se reducirán los subsidios no solo a la energía, sino también al transporte. Para el funcionario,
el Estado sostiene “precios bajísimos en materia energética y en transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación”.
Por otra parte, se congelarán los montos del programa Potenciar Trabajo en valores 2023.
Respecto al dólar, desde este miércoles habrá una devaluación equivalente al 51% (representa un salto cambiario de 105%): el valor oficial pasará a ser de $800. Y no solo esto, sino que la devaluación estará acompañada por un “aumento provisorio” del Impuesto País y también de un aumento a las retenciones no agropecuarias.
Por último, se eliminará el sistema de importaciones SIRA y se reemplazará por otro esquema en el que las empresas podrán importar libremente, sin pedir autorización como hasta ahora.
Como único paliativo a las medidas de ajuste anunciadas por Caputo, se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo y el monto de las tarjetas Alimentar subirá un 50%. Se trata de un universo de 2,5 millones de personas.