Con un 12,8%, la inflación de noviembre fue la más alta del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este miércoles la cifra de inflación del mes de noviembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió durante el undécimo mes del año un 12,8%, un 4,5% más que en octubre cuando se ubicó en un 8,3%. Es la mayor cifra registrada en lo que va de 2023.

De esta forma, el impulso inflacionario volvió al alza tras la leve moderación que había mostrado en octubre, luego de dos meses seguidos con tasas de dos dígitos. Las mayores subas se registraron en salud y alimentos y bebidas no alcohólicas.


De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo y con el número de noviembre, la inflación interanual se ubicó en un 160,9%. En los primeros once meses del año, en tanto, acumuló una variación de 148,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

 

La reducción de subsidios a la energía y al transporte comenzará el 1 de enero

 

Le siguieron alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%), con las mayores subas en aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, frutas, y verduras, tubérculos y legumbres. Luego se ubicó comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

En alza

En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de carnes y derivados, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y pan y cereales.

 

inflación noviembre

La inflación de noviembre es la más alta del año hasta ahora (Fuente: Indec).

 

Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y educación (8,3%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por estacionales (12,8%), mientras que
regulados registró un incremento de 10,1%.



Lo más visto