Las ventas por Navidad cayeron 2,8% interanual

Un relevamiento realizado por la CAME ante el período de Navidad, entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes, mostró una retracción marcada de las ventas en la comparación interanual a raíz de la devaluación propiciada por el presidente Javier Milei y su consecuente suba de precios.

Según la entidad empresaria, las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron 2,8% en 2023 respecto al mismo período del año pasado.


Además, en el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se detalló que un 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado en el marco del nuevo gobierno.

El ticket promedio de compra, según los comercios encuestados, se situó en $25.860.

“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, consignó la entidad en un comunicado.

Los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores” sin embargo, destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

 

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Los rubros y las ventas por Navidad

Los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%, y librerías con un avance de 8,8% respecto al mismo período 2022.

El resto de los rubros, según la CAME, bajaron siendo el peor desempeño cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con el 2022.

 

 

Jugueterías

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, detalló que las ventas de juegos y juguetes reportaron una caída del 6% interanual.

Sin embargo, aclararon desde la entidad, con la Navidad se revirtió esa caída, la cual “venía siendo del 10% hasta inicios de esta semana”.

“Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud”, explicó el comunicado de la cámara, que dio cuenta de que 7 de cada 10 regalos fueron juguetes.

Además, observaron que se vendieron en mayor volumen los artículos más económicos y que puedan ser compartidos.

El ticket promedio registrado por la cámara fue de $7.000 para jugueterías de barrio mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $18.000.


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