La municipalidad de General Madariaga interpondrá este miércoles una acción judicial con un pedido de medida cautelar contra el aumento de boleto que aplicó la empresa Costa Azul. En Mar Chiquita hubo asamblea ciudadana y buscarán la intervención de la Defensoría del Pueblo.
Es que el incremento en las tarifas de Costa Azul afectó a todas sus líneas. Cabe recordar que la firma es la única que controla las rutas interurbanas Mar Chiquita-Mar del Plata y luego las que llegan a Villa Gesell, Pinamar y Madariaga por rutas provinciales.
Así, la empresa decidió una suba promedio del 87% a principios de diciembre y el último sábado aplicó una nueva suba de hasta el 150%, según el tramo.
Ante este escenario, el intendente de Madariaga, Esteban Santoro, convocó a los concejales de Juntos para analizar los pasos a seguir.
En la reunión se decidió que además de las acciones que implementó la OMIC local, el municipio realizará una acción judicial ante el Juzgado Administrativo de Dolores. Se buscará establecer “la certeza sobre la validez del aumento de boleto establecido por la empresa Costa Azul, con un pedido de medida cautelar para que se proceda a la suspensión del mismo”.
Vuelve a subir el boleto de la línea 221 de Costa Azul hasta un 150%
“La OMIC local, constantemente ha realizado presentaciones que tanto el Ministerio de Transporte provincial ni la Empresa no han contestado. Y ésta última le ha negado competencia al ser jurisdicción de la provincia”, explicaron desde el municipio.
Al mismo tiempo, se especificó que los recorridos que realiza la firma Costa Azul “son regulados por el gobierno provincial”. “Más allá que sea la Provincia la que debe autorizar las subas, la empresa tiene antecedentes de aplicar aumentos sin autorización alguna”, afirmaron desde el municipio.
Sin SUBE
Por otra parte, desde la municipalidad de Madariaga cuestionaron que las líneas no cuenten con el sistema SUBE. Esto implica que “personas que cuentan con tarifa social estén desprotegidos al utilizar esos servicios y deben abonarlo únicamente en efectivo”.
Respecto a los concejales, desde Juntos harán un proyecto de resolución para exigir al gobierno provincial que controle el cuadro tarifario, servicios y condiciones de viaje de los usuarios. Además, se notificará a los Concejos Deliberantes de la región donde la empresa tiene servicios para aunar esfuerzos.
En Mar Chiquita también
Otro de los municipios afectados por el aumento de boleto de la empresa Costa Azul es el partido de Mar Chiquita. Allí, solo en el transcurso de dos semanas, la tarifa aumentó hasta un 268%.
Por eso este martes se realizó una asamblea ciudadana donde se debatieron los pasos a seguir. Según precisó el sitio local El Ciudadano, los vecinos buscarán la intervención de la Defensoría del Pueblo.
En este marco, se solicitará la marcha atrás de la suba, así como la implementación del sistema SUBE y una mejora en el servicio. También se pondrá a disposición de la ciudadanía local una planilla para que se sumen al reclamo.