El 31 de diciembre finalizó el programa de devolución de IVA y el gobierno de Javier Milei no renovó ni prorrogó el beneficio. Además, se dispuso la suspensión de los créditos de Anses para trabajadores y jubilados.
Así, los productos de la canasta básica vuelven a abonar el tributo completo al no haberse dispuesto una prórroga.
Cabe recordar que el programa “Compre sin IVA” se lanzó el 18 de septiembre y tenía fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre último.
A través del programa podían acceder a una devolución del 21% del IVA en los productos de la canasta básica los trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles. También quienes percibían jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.
De igual forma accedían a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.
Vale mencionar que Milei había señalado antes de asumir que, bajo su gestión, se mantendrían tanto la devolución del IVA como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, hasta el momento la AFIP no dispuso la extensión del programa, mientras que también se impulsa el regreso de Ganancias.
Jubilados y pensionados cobrarán un bono de 55 mil pesos en enero
Créditos Anses
Por otra parte, Anses suspendió de forma transitoria la entrega de sus líneas de créditos personales a jubilados y trabajadores. Esto a la espera de una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban dichos préstamos, y hasta tanto se “estabilicen las variables macroeconómicas”.
La resolución cita al DNU de Milei que estableció, entre otros puntos, la emergencia económica y previsional hasta el 31 de diciembre de 2025. La declaración de la emergencia previsional implica “la necesidad de revisar la forma de invertir los activos” de la cartera del FGS.
El programa de créditos a jubilados se había lanzado en julio de 2012 –originalmente con el nombre “Argenta” y desde 2018 con la denominación “Créditos Anses”- y se amplió el año pasado a trabajadores.
Se trata de la primera vez desde su lanzamiento que se dispone la suspensión del programa. El mismo permitía acceder a un monto máximo de $600.000 con una tasa subsidiada del 29% para titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones en 24, 36 o 48 cuotas.
En tanto, los trabajadores en relación de dependencia no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podían solicitar un crédito de hasta $1 millón, con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% en 24, 36 o 48 cuotas.